19
Vie, Abr
277 New Articles

Nuevo León asume compromiso de implementar la Agenda 2030 de la ONU en políticas públicas   

Sostenibilidad
Typography

Agencia de Noticias 3er Sector

Monterrey, México.– La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como aspecto principal el bienestar de las personas y la preservación del planeta, celebra cinco años de haber sido presentada en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y adoptada por México.

Cabe destacar que Nuevo León fue uno de los primeros estados del país en anunciar su compromiso de implementar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ahora quedarán plasmados en la nueva versión del Plan Estratégico del Estado.

Ahora Nuevo León reforzará su compromiso con esta hoja de ruta para esta y las próximas administraciones públicas, por medio de la revisión del Plan Estratégico, cuyos borradores actualmente están en consulta en participa.conl.mx.

“El Plan Estratégico se elaboró al mismo tiempo en que se definía la Agenda 2030 y para nosotros es importante incorporarla para ver cómo desde Nuevo León podemos contribuir a las metas planteadas internacionalmente”, explicó Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León.

Dentro del contenido del Plan Estratégico, disponible para comentar por cualquier persona que se registre en participa.conl.mx, se puede visualizar la lista de objetivos y líneas estratégicas para Nuevo León y su alineación con los ODS.

Los 17 ODS constituyen un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y procurar la prosperidad de las personas en todo el mundo.

Gemma Santana Medina, directora de la Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que México está comprometido con los 17 ODS y 169 metas de la hoja de ruta más ambiciosa de la historia de la humanidad, cuya implementación no solo depende de Gobierno, sino de la sociedad en general.

“Nuevo León es pionero en tener un consejo que involucró al sector privado y a la academia”, afirmó quien coordina los esfuerzos nacionales en la materia”, afirmó quien coordina los esfuerzos nacionales en la materia.

Alma Delia Ramírez Sabat, directora de Unboxed y quien presenció hace cinco años el momento en que se dieron a conocer la Agenda 2030 y sus 17 ODS en la sede de la ONU en Nueva York, destacó la relevancia de este compromiso.

“Nos presenta la oportunidad de unirnos, de participar como un mismo equipo en la construcción de una realidad en la que nadie quede atrás, en la que todos y todas tengamos oportunidad de vivir la vida que soñamos y garantizar que las futuras generaciones también tengan esa oportunidad”.

El avance de los ODS en Nuevo León, conforme a los indicadores establecidos a nivel nacional, puede conocerse en agenda2030.conl.mx

.