28
Jue, Mar
274 New Articles

CEMEX y Carbon Clean desarrollarán tecnología de captura de carbono de bajo costo

Sostenibilidad
Typography

CEMEX avanza en ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050

Monterrey, México.- CEMEX anunció que a través de CEMEX Ventures, su unidad de Capital Riesgo Corporativo, ha firmado un acuerdo con Carbon Clean, líder en tecnología modular de captura y separación de CO2 a bajo costo, con el objetivo de desarrollar una solución de captura de carbono para la industria del cemento a un precio menor de 30 dólares por tonelada de CO2 capturado.

El ambicioso objetivo de hacer que la tecnología de captura de carbono sea accesible y más eficiente sería un logro sin precedentes para el sector del cemento, abriendo una puerta de oportunidades para futuros desarrollos.

Con la responsabilidad de realizar acciones para combatir el cambio climático y avanzar hacia una economía con cero emisiones, CEMEX une esfuerzos con Carbon Clean para hacer posible el desarrollo de una tecnología económicamente viable que permita la captura de emisiones de CO2 en la industria cementera a escala industrial.

Como parte del acuerdo, ambas empresas desarrollarán y adaptarán la tecnología de captura de carbono modular de tercera generación de Carbon Clean en la industria del cemento. Carbon Clean utiliza un sistema modular integrado que funciona con lechos compactos giratorios para intensificar el proceso de captura de carbono. Esta tecnología podría proporcionar una reducción significativa, tanto en inversión, como en el tamaño del equipo, en comparación con las tecnologías de captura tradicionales, lo que permitiría el despliegue comercial a mayor escala de sistemas de captura de carbono.

La tecnología se probará por primera vez en la industria del cemento en una instalación de CEMEX mediante la implementación de un piloto a escala industrial durante el primer trimestre de 2021. CEMEX y Carbon Clean trabajarán en conjunto para hacer que la solución sea aún más eficiente antes de la construcción de lo que sería ser la instalación comercial más rentable para la captura de carbono en la industria del cemento hasta la fecha. Con la capacidad de capturar hasta 100,000 toneladas de CO2 por año a un costo menor de 30 dólares por tonelada de CO2 capturado, este es un gran paso para el desarrollo de la tecnología, de manera que pueda ser adoptado en toda la industria de cemento a escala mundial.

“Lograr la captura de CO2 a escala industrial a un costo asequible es uno de los mayores desafíos que enfrenta CEMEX en su camino para ofrecer productos de concreto con cero emisiones netas de CO2 a todos nuestros clientes, a nivel mundial, para 2050. Asociarnos con Carbon Clean es una combinación perfecta para nosotros. Creemos en su tecnología y sabemos que, trabajando juntos, haremos posible una solución de captura de carbono más rentable por debajo del umbral de 30 dólares por tonelada”, dijo Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures. “La visión de Carbon Clean de trabajar con jugadores de varias industrias es algo que valoramos en CEMEX Ventures. Debido al efecto de las emisiones de CO2 en el calentamiento global y la importancia de implementar nuevas soluciones para reducir el impacto ambiental, esperamos unir esfuerzos con otras empresas que también trabajen para lograr cero emisiones”.

Aniruddha Sharma, director general de Carbon Clean, dijo: “Estamos encantados de asociarnos con CEMEX para cumplir con nuestro objetivo compartido de descarbonizar el sector del cemento mediante la utilización de CCUS. Confiamos en que esta asociación y la experiencia operativa de CEMEX nos ayudarán a reducir el costo de la captura de carbono a solo 30 dólares por tonelada de CO2 capturado para 2021, lo que ayudará a acelerar la adopción de la tecnología en la industria del cemento y más allá".