19
Vie, Abr
277 New Articles

La nueva normalidad aumenta interés por la arquitectura sustentable

Sostenibilidad
Typography

En México los desarrolladores inmobiliarios se están apoyando en la certificación LEED

Ciudad de México.- La pandemia causada por el covid-19, ha traído muchos cambios desde la forma de vivir, trabajar y estudiar, que poco a poco comenzaran a trasladarse incluso en la manera de construir y aunque la arquitectura sustentable no es algo nuevo, la contingencia nos ha obligado a repensar cuál es el futuro que queremos para nuestros hijos.

Este es quizá el mejor momento para reflexionar cómo se puede obtener un impacto ecológico positivo dentro del mercado inmobiliario, dicho impacto se puede dar a través de la arquitectura sustentable, que cada vez más desarrolladores están aplicando en sus proyectos en varias ciudades de la república mexicana.

La arquitectura sustentable es aquella que toma en cuenta el medio ambiente y los materiales que utiliza para su construcción además de proyectar con  eficiencia el uso de estos; además de que estudia de manera profunda   la estructura de la edificación, los procesos de construcción, el urbanismo y el impacto que los inmuebles tienen en la naturaleza y la sociedad. 

Otro punto a resaltar dentro de la arquitectura sustentable es su enorme esfuerzo por fomentar la eficiencia energética y que estas edificaciones no generen un gasto innecesario de energía y aprovechen los recursos existentes en su entorno para funcionar correctamente.

Los expertos de Lamudi han detectado que muchos  desarrolladores inmobiliarios se están apoyando en la certificación LEED para lograr correctamente sus objetivos en cuanto a sustentabilidad; la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

"Además de tener el propósito de no generar contaminantes y aprovechar  el entorno para ser cada vez más eficientes, los inmuebles sustentables traen beneficios económicos a las zonas donde se erigen, ya que mejoran su plusvalía y mejoran en un gran porcentaje su habitabilidad", explicó Daniel Narváez, Director de Mercadotecnia de Lamudi.

En 2019 México se ubicó en el octavo lugar de la lista anual de los 10 Países y Regiones con Más Certificaciones LEED sin incluir a Estados Unidos, y en lo que va del 2020 hay 970 proyectos registrados que buscan certificarse en alguno de los cuatro niveles de LEED. Hasta ahora han sido 436 desarrollos que han logrado la certificación, 66 más que en febrero del año pasado.