19
Vie, Abr
285 New Articles

Inician Coahuila y ONU-Hábitat ronda de talleres regionales

Sostenibilidad
Typography

Dichos talleres son parte de la asistencia técnica que ofrece ONU-Hábitat al Gobierno de Coahuila

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con el objetivo de impulsar la prosperidad urbana, es que en Coahuila se llevó a cabo el primero de tres talleres regionales de planeación participativa para sumar los aportes, deseos y aspiraciones de las y los coahuilenses.

Dichos talleres son parte de la asistencia técnica que ofrece ONU-Hábitat al Gobierno del Estado de Coahuila para la construcción de la Estrategia Integral de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible.

"Fue un taller exitoso, es el seguimiento de todo el trabajo que hemos realizado desde el año pasado en equipo con el gobernador Miguel Riquelme, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) y ONU-Hábitat. Iniciamos con el Foro de Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible; contar con la activa participación de mujeres y hombres expertos e interesados en el tema suma de una forma muy valiosa a esta estrategia”, dijo Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado (SEVOT).

A través de una plataforma de comunicación en línea, con gran éxito y significativa participación la Región Sureste aportó grandes ideas para la cimentación de las acciones requeridas para impulsar el desarrollo sostenible

“Que este espacio sea un momento de co-creación en donde participan distintos actores que tienen una visión muy especifica, pues tienen conocimiento desde el territorio; servirá muchísimo para la elaboración de este programa. Esperamos nos puedan ayudar a identificar, a definir y resolver estos desafíos urbanos y de vivienda que enfrenta el estado”, comentó Eugenia de Grazia, especialista de proyectos de ONU-Hábitat para México y Cuba.

El taller se dividió en cuatro mesas de trabajo:

1.- Propuestas para mejorar la legislación urbana y de vivienda.

2.- Finanzas urbanas y el financiamiento de vivienda.

3.- Políticas e instrumentos urbanos y de vivienda.

4.- Coordinación, instituciones y capacidades en temas urbanos y de vivienda.

Durante el taller, académicos, sociedad civil, representantes de cámaras, funcionarios del orden federal, estatal y local hicieron propuestas desde sus experiencias en materia de desarrollo urbano y vivienda.

“Este ejercicio de propuesta y participación de los diferentes sectores es justo lo que necesitamos para vivir el desarrollo de nuestras comunidades eficientemente y en democracia. Felicidades al Gobierno del Estado, al equipo de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial; la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, y ONU-Hábitat por un esfuerzo sin precedente en el estado: Llevar nuestro desarrollo hacia los estándares del Siglo XXI”, expresó Esteban Garza Fishburn, Director de la Universidad Carolina.