28
Jue, Mar
279 New Articles

Anuncian la Alianza Sigma-Tec: Formando Líderes para Alimentar al Mundo de Forma Saludable y Sustentable

Sostenibilidad
Typography

Las visiones tanto de Sigma como el Tec están alineadas al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Monterrey, México. (Tecnológico de Monterey).- La empresa global de alimentos Sigma y el Tecnológico de Monterrey anunciaron la Alianza Sigma-Tec: Formando Líderes para Alimentar al Mundo de Forma Saludable y Sustentable, una colaboración que busca la sostenibilidad en la investigación industrial y universitaria, comulgando con la visión 2025 para el desarrollo sostenible de Sigma, la visión 2030 del Tec y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Sigma se destaca a nivel internacional por su enfoque en el desarrollo de nuevos productos en cada uno de sus mercados; con una fuerte apuesta en la innovación, busca afrontar los retos presentes y futuros de la industria, colaborando en proyectos de alto impacto que se caracterizan por su propuesta de valor y oportunidad de mercado.

Por ello, el Tec de Monterrey a través de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), trabajará con Sigma en una Cátedra de Investigación Industrial, a efecto de integrar co-inversión en talento, co-creación y co-innovación, para impulsar modelos educativos novedosos, desarrollo de capacidades y generar conocimiento científico y tecnológico, que pueda ser transferido para su uso comercial, en beneficio de la sociedad.

Para lograr las metas establecidas, dicha colaboración estará alineada con los siguientes pilares de sustentabilidad de Sigma:

1. Valor Compartido: Trabajar con proveedores para asegurar que el abasto de los insumos provenga de un suministro responsable y en apoyo al desarrollo tecnológico nacional. A su vez, promover la valorización de subproductos agroindustriales, favoreciendo una economía circular.

2. Salud y Nutrición: Ofrecer información clara, completa y accesible a todos nuestros clientes, así como el mejoramiento continuo de la calidad nutrimental de nuestros productos y crear opciones más saludables e innovadoras que cumplan con las necesidades del consumidor.

3. Bienestar: Ser una empresa que promueva y fortalezca el liderazgo y la formación de nuevos líderes innovadores en México con valores de inclusión.

"Esta alianza viene a reforzar nuestro compromiso de continuar apoyando a universidades y centros de investigación. Asimismo, coloca a Sigma a la vanguardia en el desarrollo tecnológico e innovación, de tal forma que podamos seguir ofreciendo los alimentos favoritos a cada comunidad", destaca Gregorio DeHaene, Director de Tecnología de Sigma.

Por su parte, Manuel Zertuche Guerra, Decano de la EIC, indicó que la Cátedra de Investigación Sigma-Tec es una alianza formadora de gran relevancia que permitirá a ambas partes impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en conocimiento científico de vanguardia, generado en México y que puede ser utilizado en beneficio de la salud humana y el cuidado del medio ambiente.

Destacó que el equipo del Tec que participa en esta cátedra empresarial está encabezado por dos investigadoras, lo que deja en manifiesto: "el importante rol que asumen las mujeres en proyectos de innovación de gran relevancia, así como el alto nivel académico y liderazgo de nuestras profesoras investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias".

El enfoque de trabajo de la Cátedra de Investigación Sigma-Tec, se realizará en varias fases durante un periodo de tres años:

Fase 1: Selección de nuevas tecnologías de alimentos desarrolladas en México que sean más naturales, saludables, sustentables y con el grado de avance suficiente para ser transferidas en el corto plazo.

Fase 2: Ayudar a completar la maduración de las nuevas tecnologías, para ser implementadas en mercados nacionales e internacionales.

Fase 3: Realizar la transferencia de tecnologías para ser incorporadas en los productos de Sigma, en beneficio de la sociedad.

Al finalizar esta colaboración, se habrán formado nuevos investigadores con capacidades de liderazgo y con un mayor compromiso con el medio ambiente, la salud y nutrición, así como del desarrollo de procesos y tecnologías que puedan ser integradas a la cadena de valor de la compañía.

Los equipos están integrados por:

Equipo Sigma

Joaquín Tirado Escobosa, Gerente de área de plataformas tecnológicas de Sigma a nivel global, responsable del Centro de Tecnología de Sigma y cuenta con amplia experiencia en investigación y desarrollo de productos cárnicos y comidas preparadas. Ha participado en el desarrollo de una gran cantidad de productos y en la creación de tecnologías y metodologías de nuevos productos y procesos.

Equipo Tec

Carmen Hernández Brenes y Rocío I. Díaz de la Garza, profesoras investigadoras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, Nivel 2) en donde realizan investigación aplicada sobre tecnologías transformadoras, amigables con el planeta, para la industrialización e incremento del valor nutricional de alimentos funcionales para el cuidado de la salud humana y longevidad.