28
Jue, Mar
277 New Articles

Revoca COTAI reserva de información sobre la presa Libertad

Noticias
Typography

Un particular interpuso el recurso revisión

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) revocó la clasificación de reserva que emitió Servicios de Agua y Drenaje sobre información relacionada con la presa Libertad.

Un particular solicitó al sujeto obligado, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, documentos sobre la adquisición y regularización de la tenencia de la tierra de la dicha presa, así como los permisos de construcción y el documento en el que constará el costo total de la obra. Servicios de Agua y Drenaje al rendir su informe reiteró su respuesta y presentó el acuerdo de reserva.

“El sujeto obligado proporcionó el monto de la obra y sobre el resto de la información señaló que se encontraba clasificada como reservada. El particular interpuso el recurso revisión señalando como agravios la clasificación de la información y la entrega incompleta de la misma. Explicó que la información solicitada se clasificó reservada por contener opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo como lo marca la fracción V, del artículo 138 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León”, mencionó el Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez.

Al revisarse el causal de la reserva, el Pleno de la COTAI propuso modificar la respuesta del sujeto obligado.

“Al revisar el causal de reserva se determinó que no es aplicable a la información solicitada en el recurso de revisión, por lo cual se propuso modificar la respuesta y el sujeto obligado deberá entregar la información solicita por el particular”.

También se ordenó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León proporcionar a un particular la información que solicitó en relación a los contaminantes concernientes la calidad del aire en la entidad y la correspondiente a las zonas contaminadas respecto del agua y suelo, así como de la información de un periodo que faltó de reportar del enero de 2021, sobre los contaminantes del aire en la entidad.

“En otro de los expedientes fue el caso de una solicitud ante el Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, en cual se le requerían ortofotos digitales del último vuelo fotogramétrico registrado, ya sea por zona o por municipio, en formato geotiff o ECW”, detalló.

“La autoridad respondió que dicha información se encontraba clasificada como reservada y que se requería de un trámite específico para entregarla, por lo que el solicitante se inconformó por la reserva y porque no existía un trámite específico para obtenerlas”.

Sierra Gómez señaló que el Pleno al revisar la naturaleza de la información consideró que no se actualiza algún supuesto de reserva y que dentro de los trámites que establece el sujeto obligado en su portal de internet, no se contempla uno aplicable para tener el acceso a las ortofotos.

“Se aprobó modificar la respuesta del sujeto obligado, a fin de que realice la búsqueda de la información y la entregue al solicitante en la modalidad requerida”, agregó.

El Pleno emitió 17 resolución correspondientes a un total de 17 expedientes.

Además, se aprobó un acuerdo mediante el cual se modifican los lineamientos para la presentación del informe anual de acceso a la información que deben remitir los sujetos obligados a la Comisión de Transparencia.

El Pleno también aprobó la verificación correspondiente al cuarto trimestre, octubre a diciembre, del ejercicio 2020 de las obligaciones de transparencia correspondientes a los artículos 95 a 108 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, que los sujetos obligados deben poner a disposición en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la 16ª. Sesión Ordinaria del Pleno de la COTAI participaron las y el Comisionado Vocal, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández y Francisco Guajardo Martínez.