25
Jue, Abr
292 New Articles

La pandemia ha puesto de relieve la información como un bien común y fiable

Noticias
Typography

Se debe combatir la desinformación y el discurso de odio

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO recordó la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, dijo que el tema de este año, "La información como un bien común", reconoce el cambiante sistema de comunicaciones que incide en nuestra salud, los derechos humanos, las democracias y el desarrollo sostenible.

"El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, “La información como un bien común”, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales", mencionó Azoulay.

En particular, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 pondrá énfasis en tres imperativos para este ecosistema:

Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación; 

Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet, y

Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

"La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de una información fiable. El periodismo independiente es lo que nos ha ayudado a dar sentido a esta crisis. Los periodistas han informado desde el terreno, incluso asumiendo grandes riesgos personales. Muchos han sido amenazados, detenidos o acosados, especialmente  las  mujeres. Sesenta y dos periodistas fueron asesinados en 2020 por hacer su  trabajo, y muchos más perdieron la vida a causa de la COVID-19. Tenemos mucho que agradecerles.

Por otra parte, la  pandemia ha agravado problemas ya  existentes, y numerosos  medios de comunicación están sufriendo pérdidas financieras. Debido a los confinamientos, gran parte de la vida cotidiana se desarrolla a través de Internet, lo que ha consolidado aún más el poder de las plataformas de Internet. Asimismo, han   proliferado los rumores y la información falsa, en algunos casos con consecuencias fatales", señaló la Directora General de la UNESCO.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

"Hace hoy treinta años, periodistas, directores y editores de toda África se reunieron para redactar un llamamiento sobre la libertad de prensa, la Declaración de Windhoek sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista. La finalidad de  esta  histórica declaración era hacer de la libre circulación de  la  información un  bien público, un objetivo que sigue teniendo plena vigencia en la  actualidad. Desde 1991, el  panorama de la información ha experimentado enormes cambios,  especialmente con el surgimiento de Internet y los medios sociales. Ahora  disponemos de oportunidades increíbles para expresarnos, mantenernos    informados y conectarnos con los demás", señaló la Directora General de la UNESCO.

Pero alertó que "también nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y el discurso de odio, a la drástica alteración de los  modelos  de  negocio  de  los  medios  de  comunicación  y  a  la  concentración  de  poder en manos de unas pocas empresas privadas"

Azoulay recordó que desde la UNESCO se realizan acciones para garantizar el mantenimiento a largo plazo de un periodismo independiente y pluralista, así como la seguridad de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo, en particular mediante el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. 

En este contexto, la UNESCO trabaja para fomentar una mayor transparencia en las plataformas de Internet en ámbitos como la moderación de contenidos, respetando al mismo tiempo los derechos humanos y las normas internacionales relativas a la libertad de expresión. La UNESCO procura  dotar a los ciudadanos delas   competencias de alfabetización mediática e informacional que necesitan para  desenvolverse en este nuevo panorama de la información, de modo que puedan  evitar ser engañados o manipulados en Internet.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional. Igualmente importante, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

La Directora General de la UNESCO hizo un llamado para que cada Estado "renueve su compromiso con el  derecho fundamental a la libertad de expresión, defienda a los trabajadores de los medios de comunicación y se sume a los  esfuerzos  de  la  UNESCO para garantizar que la información siga siendo un bien público".