25
Jue, Abr
292 New Articles

Analizan en Coahuila las estrategias para regresar a clases presenciales

Noticias
Typography

Durante el ciclo 2020-2021 se ha presentado la deserción escolar

Por Reyes Gamez

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando que el regreso a clases presenciales cuente con todas las medidas que garanticen la salud de la comunidad escolar, así como que los planteles tengan la mejor infraestructura, en Coahuila instalaron la Mesa de Trabajo del Sector Educativo en La Laguna.

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al encabezar en Torreón la instalación de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, señaló que se debe trazar una ruta clara para cuando esto se pueda iniciar, por lo que realizarán un análisis de qué hace falta en cada región, y una vez que la Federación dé luz verde, arranquen con los protocolos necesarios.

El Secretario de Educación, Higinio González Calderón, informó que al implementarse la modalidad de educación a distancia, se ha presentado la deserción escolar. Ha habido vandalismo en diversos centros escolares. Se ha dado un incremento en el costo familiar, por tener que pagar internet. La niñez y juventud han tenido periodos de tristeza y ansiedad por extrañar a sus amigos y la asistencia a la escuela.

El funcionario estatal subrayó que las y los maestros tienen más carga de trabajo, pues si antes tenían un turno por cubrir, ahora están pendientes todo el día de su grupo.

Reconoció que en Coahuila ha habido la total disposición de los padres de familia y maestros para contribuir al proceso de enseñanza, aún frente a los retos que ha significado el modelo a distancia.

El Secretario de Educación explicó que se deben redoblar esfuerzos para fortalecer los aprendizajes, toda vez que faltan 10 semanas para que termine el presente ciclo escolar. Algunos de estos esfuerzos son homologar el aprendizaje o sacar adelante a las y los alumnos que están más rezagados; disminuir la carga de los docentes; y generar una cultura de convivencia ante la nueva normalidad

Además proponen implementar un Modelo Tutorial, donde se trate de recuperar a los estudiantes que presentan atraso. Luego continuar con un Modelo Híbrido, que deberá ser adecuado por cada plantel, es decir, donde unos días se asista al centro escolar y otros se reciba la educación en línea, para finalmente regresar a las aulas.

El Gobernador señaló que entiende la complejidad del sector educativo público, y que en el sector privado sigue el interés de conservarle sin que continúen perdiendo alumnos y, de alguna forma, el Estado la mano de obra, que es esencial para la recuperación económica.

Advirtió que deberán revisar tema por tema y generar los grupos que sean necesarios para dar respuesta a las necesidades de los educandos en cada rincón de la entidad, ya que se propone que haya un liderazgo para trabajar de la mano con los sindicatos de educación.

“Es cuestión de ir viendo cómo arrancar, cuidando lo nuestro y poniendo por delante a Coahuila”, mencionó Riquelme Solís 

El Gobernador destacó que el retorno debe ser seguro en materia de salud, y tener un acercamiento con los padres de familia para darles los lineamientos generales, con el propósito de que se sumen a este esfuerzo, agregó que para la próxima reunión se establecerán mesas de trabajo y la realización de algunos protocolos para el sector público, mientras que los planteles privados serán tratados con sus propias particularidades.

Riquelme Solís sugirió que desde aquí salga una propuesta dirigida a la Federación para la aplicación de vacunas a las y los maestros, para que todo sea con orden.

Al respecto, el Secretario de Educación dijo que buscarán que la vacunación en el sector educativo se dé, para después solicitar la aprobación de los Subcomités de Salud en las regiones y hacer del retorno a las aulas una realidad.

El Gobernador les solicitó a los representantes de sindicatos que hagan una presentación de las reuniones que tengan al interior con maestros, para identificar qué es lo que ellos demandan, con el propósito de resolver todo de manera puntual.