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Personas migrantes han presentado 15 quejas ante la CEDHNL

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En el primer trimestre del 2020 solo se reportaron 2 quejas

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEHDNL) informó que de enero a marzo del 2021 personas migrantes han presentado 15 quejas al ser violentados sus derechos por parte de distintas autoridades.

La Presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, detalló entre las personas migrantes que han presentado quejas ante el Organismo se encuentran los connacionales de Honduras, Colombia, Nicaragua y El Salvador, por problemáticas relacionadas con abuso de autoridad, por tortura o trato cruel, inhumano o degradante, cometidas por policías estatales y municipales.

Las corporaciones contra las que se presentaron las quejas son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, así como en contra de los Municipios de Monterrey, Guadalupe y Escobedo.

Méndez Arellano dijo que cuatro de las quejas fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una a otro organismo protector de Derechos Humanos.

En el mismo periodo del 2020, la CEDHNL reportó sólo 2 quejas de personas migrantes.

“Es claro que por el alto flujo de personas migrantes, el número de quejas aumente, pero también es importante que los organismos defensores de Derechos Humanos y asociaciones civiles colaboremos juntos para que reciban un trato digno. Este 2021 hemos reforzado nuestra presencia con personal capacitado para apoyar a las personas migrantes encontradas, además visitamos constantemente y tenemos muy buena comunicación con el Instituto Nacional de Migración en Nuevo León”, dijo la Presidenta de la CEDHNL

Los Derechos Humanos comúnmente violentados son el Derecho a la Integridad Personal, a la Libertad y Seguridad Personales, principalmente. 

En total, en este trimestre se han atendido a 502 personas migrantes, y se le han brindado 50 orientaciones, 35 apoyos y 1 canalización; contra las 151 personas migrantes, 112 orientaciones, 26 servicios y 1 canalización, en todo el año anterior.