23
Mar, Abr
289 New Articles

COTAI presentó propuesta presupuestal 2021 al Congreso

Noticias
Typography

En los últimos tres años han aplicado 417 multas y 105 amonestaciones públicas

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) presentó su propuesta presupuestal para ejercer en el 2021, que al final será analizada y modificada por los integrantes del Congreso del Estado, en base a ello, el órgano garante adecuará sus programas de trabajo y actividades para el próximo año.

El día de ayer el Comisionado Presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez, sostuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, el objetivo fue atender y aclarar dudas sobre el presupuesto propuesto por este órgano garante para ejercer en el 2021.

Los integrantes de la COTAI enfatizaron "que la Comisión de Transparencia acatará el presupuesto que designe el Congreso del Estado, con el compromiso principal de continuar trabajando en beneficio de la comunidad de Nuevo León"

Además se recuerda que la COTAI tiene como objetivo que los ciudadanos accedan a la información pública, no obstante, en los últimos tres años se han aplicado 417 multas y 105 amonestaciones públicas a diversas autoridades, por incumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

La Comisión de Transparencia subraya que no tiene facultades para perseguir a los sujetos obligados para que paguen sus multas, porque le corresponde hacerlo a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado.

Sobre la información publicada por el diario El Norte acerca de la presunta falta de resultados de la COTAI, el Organismo detalló "algunos casos “polémicos”, en el que este órgano garante ordenó a los sujetos obligados entregar la información al solicitante:

 Diversa documentación relacionada con la construcción de La Presa Libertad a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Apertura a consulta pública de las facturas y documentos relacionadas con la función legislativa, conocido como “bono de gestoría” del Congreso del Estado, con la instrucción de proteger datos personales.

La documentación relacionada con la compra del dron por Gobierno del Estado.

El expediente laboral de Teresa Martínez, suegra del Gobernador.

Estudios de factibilidad y consulta ciudadana para instalar parquímetros en el Casco Histórico de San Pedro.

El expediente de la licitación de la compra de 200 mil cobertores por el Gobierno estatal, caso conocido como “Cobijagate”, y recientemente el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, reconoció a la COTAI por ser el único órgano garante en el país que logró que las autoridades abrieran la información de sus gastos generados por el COVID-19, mediante el micrositio Transparencia ante la Contingencia".

La COTAI manifestó su "inconformidad sobre el encabezado “Tiene Sierra 17 años polémicos”, en donde sólo reseña los cargos que el comisionado ha ido desempeñando en el órgano garante, como parte de su servicio profesional de carrera, sin mencionar que ayer mismo fue electo como coordinador de la Región Norte del Sistema Nacional de Transparencia, de manera unánime por los nueve organismos garantes que lo integran. Sin embargo, recalcamos, en dicha nota no se argumenta sobre algún tema polémico o alguna irregularidad que se haya presentado a lo largo de su trayectoria.

Nos extraña que un medio que usualmente hace señalamientos con pruebas claras y argumentos sólidos, maneje en está ocasión una nota y un encabezado con contenido impreciso o engañoso".

Desde la COTAI reiteraron su "respeto a los medios de comunicación por su trabajo de crítica, análisis e investigación soportada, que aporta a la sociedad conocimiento, orientación e información valiosa para la toma de decisiones y en el combate a la corrupción. Misma que a los servidores públicos nos permite reflexionar y detectar las áreas de oportunidad, para mejorar en nuestros servicios"