19
Vie, Abr
277 New Articles

Reconocen al Consejo Nuevo León por integrar a ciudadanía en políticas públicas

Noticias
Typography

En NL las políticas públicas para el bienestar se planean con un horizonte de largo plazo

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) en México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconocieron con el premio Copilli al Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica por la la buena gobernanza participativa, por demostrar incidencia en políticas públicas y continuidad en el tiempo.

Los organizadores del premio Copilli destacaron que el "Consejo Nuevo León es un ejemplo de buena gobernanza local al ser un cuerpo colegiado que promueve la co-creación de políticas públicas a través de la participación de sociedad civil, empresarios y servidores públicos”.

Los criterios para otorgar esta distinción fueron la evidencia de la apertura y diálogo para promover la incidencia y cooperación entre autoridades gubernamentales y sociedad civil, la apreciación positiva de este mecanismo, y su alineación a temas como acceso a la justicia, anticorrupción, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas y no discriminación.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora de Consejo Nuevo León, señaló que "los aliados más importantes de Consejo Nuevo León son las y los ciudadanos que aspiran a un mejor futuro en el estado como resultado de los planes y las acciones en el presente".

Hierro Barba añadió que la existencia de Consejo Nuevo León, su sustento legal y el compromiso de todas y todos los que participan en este esfuerzo es garantía de que en el estado las políticas públicas para el bienestar de la ciudadanía sí pueden planearse con un horizonte de largo plazo.

El premio Copilli reconoce las buenas prácticas de mecanismos de participación locales para el diseño, implementación o evaluación de políticas públicas a nivel estatal o municipal, que reflejan el diálogo, la interlocución y la concertación entre diferentes actores en favor de políticas de buena gobernanza a nivel local.

Copilli en náhuatl significa ‘corona’, es un elemento filosófico que hace referencia a la conciencia florecida y estaba destinado para aquellos guerreros que tenían la capacidad de comprender la naturaleza terrenal y la prioridad espiritual.

Junto a Consejo Nuevo León también fueron reconocidos las Mesas interinstitucionales para el establecimiento de programas para la reinserción social en Baja California y el Consejo Ciudadano de Contraloría Municipal de San Luis Potosí.