18
Jue, Abr
279 New Articles

Desde la Filosofía se puede responder a desafíos importantes como el del COVID-19

Noticias
Typography

La edición 2020 desea resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Filosofía alienta el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos contribuyen para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad, como lo es la pandemia por el COVID-19.

"Si la crisis sanitaria pone en tela de juicio varios fundamentos de nuestras sociedades, la filosofía nos ayuda a avanzar mejor, estimulando la reflexión crítica sobre los problemas que ya están presentes pero que la pandemia está llevando a su punto culminante. En un momento en que el extremismo y la rapidez de las grandes turbulencias del mundo a veces nos confunden, la filosofía nos permite al tiempo cambiar de perspectiva y ver más allá, mirar el horizonte sin perder de vista el presente", expresó Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO en el marco del Día Mundial de la Filosofía.

La edición 2020 desea resaltar la importancia de la filosofía en los diferentes contextos regionales para obtener contribuciones regionales a los debates mundiales sobre los desafíos contemporáneos que pueden apoyar las transformaciones sociales.

El propósito de este enfoque es de favorecer las dinámicas regionales que estimulan la colaboración mundial para poder responder a desafíos importantes como la migración, la radicalización, los cambios del medio ambiente o la inteligencia artificial.

"El Día Mundial de la Filosofía de 2020 es una jornada excepcional por diversos motivos. Es una celebración en medio de varias crisis: sanitaria, económica,climática, también existencial. Porque esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras sociedades: desde nuestra relación con la comunidad hasta nuestra condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos y políticos.Por todo ello, esta jornada resulta particularmente significativa este año.

El Día Mundial de la Filosofía es una oportunidad para celebrar no solo una disciplina académica o una ciencia humana, sino algo más profundo: una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos", subrayó la Directora General de la UNESCO.

La filosofía, en busca de la sabiduría

La filosofía es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y del comportamiento correcto e incorrecto. Proviene de la palabra griega phílosophía, que significa "el amor a la sabiduría". Es uno de los campos más importantes del pensamiento humano, ya que aspira a llegar al sentido mismo de la vida.

Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este Día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves del mes de noviembre.

Los principales objetivos del Día Mundial de la Filosofía son los siguientes:

renovar el compromiso regional, subregional e internacional en favor de la filosofía;

alentar el análisis, la investigación y los estudios filosóficos sobre los grandes problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;

sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía y su utilización crítica en las elecciones que plantean a múltiples sociedades los efectos de la mundialización o la incorporación a la modernidad;

hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades para su acceso;

subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Estos objetivos se logran mediante la promoción de intercambios universitarios y del mundo académico, pero también mediante el acercamiento de la filosofía al público en general, que ha mostrado siempre un vivo interés por esta actividad.

La UNESCO lidera el Día Mundial de la Filosofía pero no lo posee. Este Día pertenece a todas las personas que aprecian la filosofía. 

En este día de ejercicio colectivo de la reflexión libre, razonada e informada sobre los desafíos importantes de nuestro tiempo, se alienta a todos los socios de la UNESCO a organizar una variedad de actividades – diálogos filosóficos, discusiones, conferencias, talleres, eventos culturales y diversas presentaciones alrededor del tema general del Día con la participación de filósofos, de científicos de todas las ramas de las ciencias sociales y naturales, educadores, maestros, estudiantes, periodistas y otros representantes de los medios de comunicación y por supuesto del publico en general.