25
Jue, Abr
304 New Articles

NL penalizará a personas con COVID-19 que no respeten cuarentena y contagien a otros

Noticias
Typography

Se registraron ya 10 mil 389 casos por COVID-19

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- .- Desde este día en Nuevo León las personas con COVID-19 que no respeten la curentena y que contagien a otras podrán ser penalizados con cárcel y multa.

La reforma al Código Penal estatal, añade un artículo 337 bis en el que establece que "se aplicarán de tres meses a tres años de prisión y una multa de cien a cuatrocientas cuotas (entre 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos)," a la persona que con conocimiento de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente ponga la salud de otro en peligro de contagio.

El delito se perseguirá por querella de la victima u ofendido

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, dijo que dicha reforma al Código Penal tiene como objetivo principal evitar la proliferación de casos en la entidad.

"Esta reforma al Código Penal es una iniciativa de las diferentes instancias de Gobierno en coordinación con los Diputados. Se le conmina a la población para que nos ayude a que esta pandemia no se extienda en el Estado", expresó de la O Cavazos.

También mencionó que elementos de Fuerza Civil en coordinación con personal de la Secretaría de Salud van estar invitando a la población que acuda a los mercados rodantes, lo hagan usando la medida auxiliar del cubrebocas, a las personas que no lo porten se les va pedir que se retiren a sus casas.

"Aquellas personas que no tengan cubrebocas ya sean los dueños de los locales o las personas que están ahí se les mandará a su casa, no tienen que estar haciendo nada en la calle sin cubrebocas porque es un riesgo a la salud para todas las personas. Vamos a realizar esos operativos que vamos a ir con Fuerza Civil de apoyo para andar vigilando los diferentes lugares o establecimientos de la zona metropolitana para revisar que la gente cumpla con las medidas de seguridad en salud”, señaló el Secretario de Salud.

El día de se reportaron 10 mil 389 casos por COVID-19. Por tercer día consecutivo, las autoridades estatales reportaron arriba de 600 casos, fueron 603.

También se reportaron 14 defunciones, con las que ya suman 362 en la entidad.

De éstas, nueve son hombres y cinco mujeres de entre 31 y 87 años de edad, todas las personas presentaban enfermedades previas, principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Las hospitalizaciones también registraron un incremento, se tienen 751 personas internadas; 496 confirmadas con la enfermedad y 255 con síntomas de COVID-19, pero a la espera del resultado. De ellos, 203 se encuentran en estado crítico, intubados.

Al momento se tienen mil 257 casos sospechosos, 6 mil 608 se han recuperado y 3 mil 419 se encuentran en tratamiento.