19
Vie, Abr

Llegará a MARCO la exposición Julio Galán. Un conejo partido a la mitad

Estilos de Vida
Typography

En 1993, MARCO exhibió la retrospectiva Julio Galán

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- A partir del 27 de abril el publico de Monterrey podrá visitar en e Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) la exposición "Julio Galán. Un conejo partido a la mitad".

Julio Galán es uno de los artistas más destacados de los años 80 cuya obra ha sido reconocida en el escenario global contemporáneo. La revisión destaca la forma en que el artista se auto representa más allá de lo pictórico, llegando al performance. Es de los primeros en el País en abordar cuestiones de género.

Un conejo partido a la mitad que proviene del Museo Tamayo, es una exposición conformada por 80 pinturas y esculturas de Galán y 50 retratos realizados por los fotógrafos Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno, Enrique Badulescu y Francisco Barragán, la curaduría es a cargo de Magalí Arriola, quien es la directora del Museo Tamayo.

La curaduría de Arriola no está organizada como retrospectiva ni de forma cronológica, sino transversal, revisando la práctica pictórica del artista a través de núcleos temáticos sobre asuntos abordados con frecuencia como la infancia y la adolescencia, la violencia intrafamiliar y la violencia de género, el despertar del deseo y la represión de la sexualidad.

Otro tema destacado es el uso de dispostivos escénicos en su obra temprana, que se conviernten en mecanismos de reconocimiento y auto representación, al recurrir a estrategias como el travestismo y la mascarada.

La obra de Galán muestra las problemáticas de género e identidad tal y como fueron planteadas en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado, lo que permite revalorizar su pertinencia  en la época actual.

Cabe recordar que en 1993, MARCO exhibió la retrospectiva Julio Galán con su nombre como título, mientras que en el 2007 la muestra Pensando en ti fue organizada como homenaje póstumo al artista.

Fotografía por Franciso Koche. Julio Galá. Esperando la llegada, 1983.Colección privada, Chicago.
Fotografía por Franciso Koche. Julio Galá. Esperando la llegada, 1983.Colección privada, Chicago.