24
Mié, Abr
286 New Articles

Trucos y herramientas útiles si tienes que trabajar desde casa

Noticias
Typography

Para mantener la información segura, la mayoría de las compañías usarán una red privada virtual

Por Jessica Brown

Davos, World Economic Forum con la colaboración de BBC Mundo.- Cuando uno de los empleados de Louise Halford regresó de un viaje de esquí con síntomas parecidos a los de la gripe, ella decidió aconsejarle que trabajara desde casa para evitar el riesgo de que pueda traer a la oficina el nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

 

Halford también se aplicó la misma lógica cuando empezó a sentir algunos síntomas.

"Trabajamos con alguien que tiene un sistema inmunitario delicado, por lo que no quiero correr ningún riesgo", dice Halford, cofundadora de la empresa Evolve Family Law, con sede en Manchester.

En todo el mundo, a millones de personas también se les ha dicho que se queden en casa en un intento por frenar la propagación del virus que causa la enfermedad Covid-19.

Entre las firmas que han tomado este tipo de medidas está Apple, cuyo director ejecutivo, Tim Cook, le dijo al personal: "Siéntanse libres de trabajar de forma remota si sus puestos lo permiten".

Amazon y Google han adoptado políticas similares.

"Los empleadores se están tomando esto en serio, definitivamente", afirma Hannah Ford, socia y experta en derecho laboral de la firma Stevens & Bolton.

"Estamos aconsejando a muchos clientes sobre planes para el manejo de crisis".

Afortunadamente, en la actualidad hay una gran variedad de herramientas y servicios disponibles para ayudar a los empleados a ejercer sus funciones desde casa de manera efectiva.

Para mantenerse en contacto

Mantener la comunicación con los colegas es crucial, por eso los servicios para celebrar reuniones a larga distancia están muy demandados.

En China, el número de personas que usa el servicio de videoconferencia Webex, de Cisco, se multiplicó por 22 desde que apareció el coronavirus.

Como muchos de sus competidores, Cisco ha potenciado su servicio libre de pago en respuesta al crecimiento de la demanda.

Cualquiera que se registre en su plan gratuito de 90 días podrá usarlo de manera ilimitada. Además, el número máximo de participantes subió de 50 a 100.

Su rival Zoom también tiene una versión gratuita para videoconferencias que permite reuniones ilimitadas entre dos personas, así como sesiones grupales de hasta 100 participantes que pueden durar hasta 40 minutos.

Para mantenerse seguro

Los novatos en el teletrabajo representan un objetivo jugoso para los piratas informáticos, que sin duda detectarán la oportunidad de robar información confidencial o cometer fraude por internet.

Para mantener la información segura, la mayoría de las compañías usarán una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés) para crear una conexión encriptada desde la computadora del usuario hasta el sistema tecnológico de la empresa.

Sin embargo, incluso las empresas con una VPN de calidad pueden requerir comprar más licencias o mejorar la capacidad del servidor para que todos puedan usarlo a la vez.

"Las empresas hacen cada vez más pruebas de estrés en sus servidores para asegurarse de que puedan aguantar el uso de todos los que trabajan de forma remota", explica Ford.

Otra opción sería controlar la computadora del trabajo desde casa utilizando un software de escritorio remoto.

Es posible incluso utilizar ambas herramientas tecnológicas, lo que proporcionaría una forma segura de acceder a la computadora de la oficina.

Si vas a trabajar desde casa, es posible que quieras verificar que tu conexión a internet sea fiable.

El consejo de la contadora autónoma Elizabeth Stanley para cualquiera que tenga que autoaislarse es "poner en orden su seguridad y conexión a internet ahora".

"Vale la pena verificar que el proveedor de banda ancha de su hogar le permita conectarse a una VPN, ya que esto varía entre proveedores, paquetes y áreas", dice Stanley desde Newport, en Gales del Sur.

De lo contrario, es posible que debas actualizar o invertir en un punto de acceso móvil o un router.