25
Jue, Abr
292 New Articles

IP propone establecer un 'salario de subsistencia' por coronavirus

Noticias
Typography

Este sería de entre 3 y 5 mil pesos, dependiendo de los recursos que el Estado esté dispuesto a otorgar

Redacción

México, El Financiero.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo ayer que la pérdida de empleos en el país será inevitalble ante el impacto económico que provoca la pandemia de COVID-19, pero en busca de que el trabajador no quede desprotegido propuso otorgar salarios de subsistencia.

 

Este sería de entre 3 mil y 5 mil pesos, según los recursos de los que disponga el Gobierno federal, ya que una parte sería pagado por el Estado y la otra por las empresas, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

“Le pedimos a la autoridad que defina si debe ser de 5 mil pesos, de 3 mil pesos, o de cuántas veces el salario mínimo, pero que fuera en función de los recursos con los que cuenta el Estado para poder enfrentar esta contingencia”, dijo.

Lo que se busca es evitar que haya desempleo, como se ha aplicado en otras partes del mundo, explicó.

“Si una compañía por cualquier razón está en la disyuntiva de despedir a cualquier empleado, que lo pueda mandar a su casa pero asegurar por lo menos su salario de subsistencia y pueda recibir un monto por parte de la empresa y otro monto por parte del Estado”, explicó el presidente de la máxima cúpula empresarial.

A once días de haber emitido su decálogo con acciones precisas para enfrentar la contingencia sanitaria y económica, el CCE dijo que no ha recibido respuesta por parte de las autoridades federales.

“Hemos intentado convencer a la autoridad de un salario de subsistencia para que todo aquél que quede sin empleo pueda satisfacer sus necesidades básicas y todavía no hay respuesta”, apuntó.

Falta de claridad en el decreto, dificulta acatarlo

El sector privado considera existe una falta de claridad y problemas de interpretación en el decreto publicado por el Gobierno federal sobre las acciones de la Fase 2 de la contingencia sanitaria por el COVID-19, respecto a cuáles son los sectores estratégicos; cuáles considera actividades de concentración física, tránsito o desplazamiento de personas y cómo podrá ser la coordinación con las autoridades laborales para trámites burocráticos si están cerradas las oficinas.

“En la medida que avancen las acciones de contención del coronavirus, que haya la mayor claridad posible en el alcance de los comunicados de la autoridad. Lo primero que pedimos es claridad, lo segundo es que podamos entregar a la brevedad todos los puntos concretos que aplica ese decreto”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE al señalar que esperaban una respuesta el día de ayer.