28
Sáb, Mar
483 New Articles

FENAMM pide a CFE e Infonavit aplazar pagos durante contingencia del COVID-19

Noticias
Typography

Demandan acceso a fondo federal de contingencias

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), solicita a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Infonavit que aplacen los pagos de sus servicios durante la contingencia económica por el COVID-19.

 

El Alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal, dijo que "como Presidente de la FENAMM, esta semana estaremos en la Ciudad de México con una propuesta concreta que vamos a hacer a través de la CONAMM, vamos a estar impulsando medidas del Gobierno Federal. Es urgente que el Infonavit ya publique la suspensión de la amortización de sus créditos por el periodo que dure la emergencia económica, es muy urgente que la Comisión Federal de Electricidad lance un programa de apoyo a las familias más necesitadas".

Garza Villarreal, señaló que el daño más grave que la pandemia causará al país será el económico, el cual se mantendrá por meses.

“El Gobierno tiene que buscar a través de mecanismos como el diferimiento de los pagos de impuestos federales al menos del periodo que corresponda a la emergencia económica, permitirle a las empresas que tengan un margen de maniobralidad para que puedan usar esos recursos en apoyar a los trabajadores, en no despedir a sus trabajadores, en pactar esquemas de reducción salarial y reducción de la jornada laboral. Con todo respeto al Gobierno Federal, yo creo que apoyar al sector privado es apoyar a la población en general porque después de la salud y la vida, que son los bienes más preciados, el daño más grave que deja esta pandemia en el mundo, es el daño económico, miles de empleos se van a perder en el país, cientos de miles en el mundo y otros cientos de miles, van a ver reducidos sus ingresos, todos los que viven en la calle o de la calle, están viendo mermados seriamente sus ingresos”, expresó el Presidente de la FENAMM.

Consideró que se debe generar un acceso al fondo de federal contingencias catastróficas “que es equiparable a la operación del Fonden para que recursos fiscales nuevos lleguen y se puedan destinar a atender la emergencia sanitaria, pero también la emergencia económica”.

Además pidió a la Federación activar sus protocolos de contención sanitaria y libere recursos para que el sistema hospitalario se fortalezca.

“La Federación y el Estado suficiente reto tienen con preparar al sistema hospitalario para atender la indudable creciente demanda de servicios que se van a presentar, nosotros creemos que el Gobierno Federal en términos generales ha tardado en reaccionar a esta contingencia sanitaria mundial”, destacó.

Urgió al sistema financiero mexicano que aplace el pago de mensualidades de tarjeta de crédito, de créditos hipotecarios y automotrices por el tiempo que dure la contingencia económica.

“La pérdida de capacidad de pago de la gente es real, y el sistema tiene que responder a esta necesidad real con medidas reales, que sean de utilidad, que le den calma y tranquilidad a quienes están cumpliendo una cuarentena y lo hacen con la angustia de no tener para lo mínimo.