19
Vie, Abr
284 New Articles

Refuerza Nuevo León estrategia para la mejora en la Calidad del Aire

Medio Ambiente
Typography

Informa Secretaría de Desarrollo Sustentable acciones de supervisión y vigilancia durante la alerta ambiental.

Monterrey, México.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable informa sobre el operativo realizado por la declaración de "Alerta Ambiental" de estos días previos y hace un especial reconocimiento a los medios de comunicación, por la difusión de los boletines de alertas y la declaratoria de fin de la alerta.

 

Para la supervisión y contención de dicho fenómeno la Secretaría utilizó 13 vehículos y 14 inspectores de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable, 1 Dron, 1 Helicóptero del gobierno del Estado, 5 Técnicos especialistas del Sistema Integral Monitoreo Ambiental, Equipo Directivo 24 horas (Secretario, Procuraduría, Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección de Gestión Integral de Calidad del Aire y Comunicación Social). Por su parte la PROFEPA aportó 4 inspectores y 4 vehículos

Hubo coordinación con: Refinería de Cadereyta, ASEA, PROFEPA, SEMARNAT, Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Educación, Red Estatal de Autopistas, Secretaría General de Gobierno, Asociación de Extractores de Caliza, CAINTRA y otras Cámaras y organismos empresariales.

Se exhortó a los alcaldes y autoridades municipales del Área Metropolitana de Monterrey a tomar las medidas que corresponden de acuerdo a sus competencias.

En el anexo se detallan las acciones y los resultados del operativo realizado por la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

La actuación de manera responsable y coordinada del gobierno del Estado, los municipios, la iniciativa privada y la sociedad civil, nos permitió no llegar a los niveles de Precontigencia que pronosticaban las tendencias.

La aplicación estricta de las normas que este gobierno ha elaborado en el tema de pedreras y de construcción, más la mejora de las condiciones meteorológicas, pero sobre todo con la participación de la ciudadanía que ha tomado conciencia y se ha sumado en actividades como el carro compartido, el uso de medios no motorizados, limpieza de la ciudad, han dado como resultado que estos días de alerta ambiental, el alza de los niveles de contaminación hayan sido contenidos de mejor manera, así como también, estas acciones, nos ayudan a mejorar los días con buena calidad del aire.

Hoy las 13 estaciones de monitoreo están dentro de los límites establecidos en las normas de salud.

Reconocemos que al estar situados en una zona geográfica en la que naturalmente se presentan polvos, necesitamos mantener una actitud preventiva y todos unirnos cuando se presenten situaciones de alerta ambiental.

Exhortamos a no utilizar pirotecnia en nuestras fiestas y eventos deportivos, religiosos y celebraciones de fin de año.

Se está solicitando de manera oficial el apoyo de la Defensa Nacional y de los municipios de la Zona Metropolitana, en el área de sus respectivas competencias, nos apoyen para controlar la venta y uso de pirotecnia.