23
Mar, Abr
285 New Articles

Buscan alumnos Tec solución multicultural a problemas de contaminación

Medio Ambiente
Typography

Participarán 4 jóvenes con organismo internacional de emprendimiento en actividades en distintos países para analizar durante el verano la contaminación del agua.

por Karla Pérez | Campus Guadalajara 

Monterrey, México. TEC de Monterrey (CONECTA). - 4 alumnos del campus Guadalajara participarán en los encuentros Global Entrepreneurship Summer School (GESS), en busca de soluciones a la contaminación del agua y mares, en las ciudades de Querétaro, Munich y Shanghái.

GESS es organizado por la Social Entrepreneurship Akademie en cooperación con 6 universidades líderes alrededor del mundo, entre ellas el Tec de Monterrey, en las sedes: Querétaro, México; Múnich, Alemania; Shanghái, China y Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Estos encuentros reúnen 35 jóvenes estudiantes de profesional, maestría o doctorado, de cada país sede para formar equipos interculturales que realicen propuestas viables para solucionar alguna problemática social determinada.

Para la edición 2019 el tema que se abordará será “La contaminación de aguas y mares”. Del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, 4 alumnos fueron aceptados en 3 sedes:

· Iván de Jesús Farías Romero, estudiante de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), asistirá a Querétaro, México,

· Aldo Rubén Aguirre Covarrubias, estudiante de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE), asistirá a Querétaro, México,

· Esteban Pérez Martínez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica (IMT), asistirá a Múnich, Alemania y

· José Carlos Toscano Alcalá, estudiante de IMT, asistirá a Shanghái, China.

Los 4 estudiantes del campus Guadalajara pertenecen al Grupo Estudiantil ENACTUS que mantiene como objetivo promover el emprendimiento social.

Los universitarios fueron seleccionados tras llenar un formulario en línea que incluyó acciones realizadas para resolver problemáticas en su entorno.

Además, los jóvenes debían proponer de manera breve y creativa soluciones a problemáticas que especificaba la plataforma.

El perfil de los estudiantes destacó por ser integrantes del Grupo Estudiantil del campus Guadalajara “ENACTUS”, enfocado a fomentar el emprendimiento social.

Dicho grupo es derivado de la organización ENACTUS, con una trayectoria de más de 20 años de labor con universitarios y que mantiene esta línea de trabajo a nivel mundial.

Tras su admisión, los jóvenes realizaron un curso en línea de 6 módulos de emprendimiento para preparar sus respectivas reuniones. El material incluye: arranque de una propuesta, procesos, necesidades, resiliencia y aspectos relacionados.

Al llegar a sus sedes, los alumnos recibirán más herramientas y conformarán equipos multiculturales; se esperan aportaciones valiosas que ellos mismos puedan introducir de alguna manera en su comunidad.

Los encuentros en México, Alemania, China y Sudáfrica abordarán la problemática de “La contaminación del agua y mares”.

El primer encuentro se realizará en México del 24 de julio al 1 de agosto. La sede es justamente en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro.

Además de los 2 alumnos de Guadalajara, participarán otros 13 estudiantes más del Tec y 20 provenientes de otras universidades del país.

Al respecto, Aldo Aguirre comentó: “yo quería ayudar a esta problemática. Específicamente de los temas que vamos a ver me interesan los microplásticos, la contaminación en la moda y las industrias en general…

Es un problema que me preocupa mucho, no sólo la contaminación del agua, sino la escasez que habrá en un futuro”.

Por su parte, Iván Farías agregó que espera “conocer mucha gente y que pueda en un futuro ayudar en otro caso de emprendimiento social, que podamos tener relación”.

El siguiente encuentro en el que participarán los alumnos del campus Guadalajara en el GESS será del 27 de agosto al 4 de septiembre en la Universidad de Tongji, en Shangái, China.

Esteban Pérez, quien irá a esta sede, argumentó que “otros países tienen de las economías más fuertes, pero también de los problemas de contaminación más fuertes a resolver…

Nosotros estamos muy enfocados en lo que conocemos, pero esto permitirá saber lo que puede estar pasando del otro lado del mundo”.

Finalmente, José Carlos Toscano partirá el siguiente semestre a un intercambio académico con la Universidad de Neoma, en Francia. De ahí, saldrá del 19 al 25 de septiembre a la reunión que se llevará a cabo en Munich, Alemania.

“El emprendimiento siempre me ha llamado la atención. Siento que es la mejor manera de generar cambios, principalmente el emprendimiento social que va enfocado a resolver una problemática que nos afecta a muchos…

Voy esperando encontrar una solución provisional para seguirla aplicando después desde mi lugar”, puntualizó.

Los jóvenes fueron motivados a participar por la Central de Cambio del campus Guadalajara, a través de su mentor Alejandro Morales.

“La verdad es que el apoyo que te brindan ahí es en todos los sentidos, ya sean dudas, algo que quieres emprender o si ya tienes un proyecto, el apoyo que te brindan siempre es muy grande”, señaló José Carlos.

Esteban Pérez hizo hincapié en la importancia de abrirse a las oportunidades de tiene el Tec de Monterrey y aprovecharlas. “Existen estos programas y el Tec es como la plataforma para poder acceder a ellos…

El hecho de que nos digan puedes aplicar a Alemania, Sudáfrica o China, sólo tú elige qué es lo que quieres conocer o qué es lo que quieres lograr son grandes ventajas”.

GESS es un programa académico único en el mundo para estudiantes interesados en ser agentes de cambio. Las 6 universidades involucradas son:

· Alemania: Technical University of Munich (TUM), Ludwig-Maximilians-Universität (LMU), Munich University of Applied Sciences (MUAS);

· China: Tongji University;

· México: Tecnológico de Monterrey y

· Sudáfrica: LifeCo UnLtd South Africa.