23
Mar, Jul
432 New Articles

Puerto Morelos primer municipio de México con Geomembranas para el deposito del Sargazo  

Medio Ambiente
Typography

Inician los trabajos topográficos y de movimiento de tierra y compactación en los predios ubicados al sur del municipio, informa la alcaldesa Laura Fernández Piña

La también presidenta de la CONAMM atestigua la llegada del material que evitará filtraciones al subsuelo

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Autoridades del municipio de Puerto Morelos, dan inicio a los trabajos topográficos y de movimiento de tierra y compactación para colocar el geotextil y las geomembranas que evitarán la filtración de lixiviados en los predios de depósito de sargazo, que se encuentran ubicados al sur de la ciudad.

 La alcaldesa, Laura Fernández Piña,  destacó que Puerto Morelos se convertirá en el primer municipio del país en tener un lugar destinado específicamente para la macro alga que se retira en el mar y las playas del destino, con esta infraestructura que protegerá los recursos hídricos de la localidad.

"Puerto Morelos seguirá siendo un referente en la atención del fenómeno del sargazo, desde su recolección hasta su destino final. Somos un destino sostenible que trabaja en el cuidado del medio ambiente, por lo que nos enfocamos todos los días en la generación de políticas públicas que nos ayuden en este sentido", indicó

Acompañada por funcionarios municipales, Laura Fernández realizó un recorrido de supervisión, a fin de atestiguar la llegada de las geomembranas a los terrenos que contarán con pilas de lixiviados y planchas de escurrimiento y secado de la planta marina.

"Se está preparando el lugar con desniveles para el escurrimiento de líquidos y lixiviados. Hay que destacar que la geomembrana que vamos a colocar tiene doble vulcanización, lo que garantizará que no haya filtraciones al subsuelo", mencionó la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

Así mismo, la edil adelantó que luego del secado y compactación del sargazo en esta zona, Puerto Morelos tendrá un lugar más para su depósito final, que ya no significará ningún riesgo para el medio ambiente, ya que la planta llegará libre de humedad.

Por su parte, Luis Cardeña Peña, director de Proyectos del municipio, detalló que habrá dos pilas de lixiviados, la primera con capacidad para 1 millón 200 mil litros y la otra de 800 mil, además de tres planchas de escurrimientos de 40 por 90, 120 por 25 y 40 por 103 metros cuadrados.

"Estimamos que en un lapso de tres a cuatro semanas esté todo operando al 100 por ciento en los 10 mil metros cuadrados de superficie", apuntó el funcionario municipal, quien destacó que las playas del destino lucen una nueva imagen gracias a la atención que se le ha dado al fenómeno del sargazo, en un trabajo conjunto con la Federación y el Gobierno del Estado, además de la iniciativa privada, académicos, científicos y comunidad en general.