20
Sáb, Abr
285 New Articles

Investigador atribuye la crisis del sargazo al cambio climático

Medio Ambiente
Typography

Toneladas de algas son desplazadas a las costas de El Caribe desde el Mar de Sargazos

A causa del incremento en las temperaturas y su efecto en las corrientes marinas

Por Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias 

Monterrey, México. Tec de Monterrey (CONECTA). - La problemática que azota actualmente al Caribe mexicano con la llegada de grandes cantidades de sargazo a la costa es una consecuencia del cambio climático, aseveró Roberto Parra, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe. 

A decir del también catedrático del Tecnológico de Monterrey, esta condición tiene que ver con los drásticos cambios de temperatura que propician alteraciones en las corrientes marinas, por lo que el sargazo está siendo desplazado hacia las costas del Caribe, procedente del “Mar de los Sargazos”. 

“El mar tiene ciertas corrientes bien definidas, sin embargo, con los cambios de temperatura hay un efecto importante en la oxigenación del mar”, dijo el Dr. Roberto Parra. 

Detalló que los polos congelados son los responsables de inyectar el oxígeno al mar, por lo que de continuar el aumento de las temperaturas, la falta de oxígeno atentaría contra la vida marina y las consecuencias serán aún más graves. 

La llegada del sargazo a las costas es un problema que no es exclusivo del Golfo de México, sino que afecta a todo el mundo y es un fenómeno que seguirá ocurriendo en los siguientes años. 

Esta condición se agudiza con las descargas de aguas residuales al océano, ya que esto propicia a que el sargazo cuente con los nutrientes necesarios para alimentarse, señaló Miguel Ángel López, experto en aguas residuales y profesor del Centro del Agua para América Latina y el Caribe. 

“Las algas crecen con nutrientes y esos nutrientes vienen de las descargas de aguas residuales, necesitamos hacer estudios en la zona”, dijo el Dr. Miguel Ángel López. 

En este contexto, dijo que es necesario revisar las descargas residuales de la costa de Quintana Roo y velar por el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, así como hacer una valoración de la cantidad de nutrientes presentes en el mar. 

Asimismo, Roberto Parra indicó que el asunto del sargazo en las costas del Caribe debe abordarse de forma “integral”, pero además reconoció en ello, la oportunidad para el desarrollo de empresas de base tecnológica. 

El sargazo puede transformarse en productos de valor como: zapatos, bolsas y proteínas, por lo que el Tecnológico de Monterrey, está gestando proyectos para el desarrollo de procesos, adelantó.