24
Mié, Abr
286 New Articles

IEnova resguarda más de 200 mil plantas en viveros y contribuye a reactivar el Jardín Botánico de la UANL  

Medio Ambiente
Typography

Se han invertido más de 1.3 millones de dólares en los cinco viveros de los gasoductos Los Ramones Norte y Los Ramones 1, junto con 6 millones de semillas de 38 especies en el banco de semillas de la UANL.

Monterrey, México.   El Programa de Manejo y Monitoreo Ambiental de los gasoductos Los Ramones Norte activo en conjunto con BlackRock y Los Ramones I de IEnova sumó, al cierre de 2018, más de 226 mil plantas de 70 especies en los cinco viveros ubicados en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; estados que atraviesan los gasoductos. Se ha logrado, además, el resguardo de más de 6 millones de semillas de 38 especies en un banco de semillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 La instalación y operación de estos viveros inició en 2013, resultado del compromiso medioambiental de la empresa, proyecto para el que se han invertido más de 1.3 millones de dólares. A partir de este conjunto de viveros, se realizan labores de rescate, mantenimiento y supervivencia de las especies de flora nativa, incluyendo varias especies en riesgo por extinción.

De esta manera, se han aportado 2 mil individuos vegetales de 39 especies procedentes de los centros de acopio de Los Ramones Norte al Jardín Botánico Efraím Hernández Xolocotz, situado dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se tiene contemplada la aportación total de 7 mil individuos vegetales para este año. En consecuencia, se ha incrementado su acervo biológico para el estudio y protección de las especies, considerando que este centro botánico está registrado ante la Semarnat como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Todos estos proyectos medioambientales se realizan junto con expertos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL. Este trabajo colaborativo ha permitido la investigación y divulgación científica en artículos, tesis y libros sobre el uso de suelo y vegetación de las áreas por donde atraviesan los gasoductos. Al día de hoy, se han concluido cuatro tesis al respecto y hay tres más en proceso.

Asimismo, se inició un programa de educación ambiental, en convenio con la Secretaría de Educación del estado de Nuevo León, que consiste en recibir la visita de estudiantes de los distintos niveles de educación básica y media superior en las instalaciones del Jardín Botánico. A la fecha, se han recibido a más de 700 estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la región.

Por su parte, cabe señalar que los viveros aportan un beneficio social al dar empleo a 21 trabajadores de planta, todos provenientes de nueve localidades de los tres estados en donde los gasoductos tienen presencia.

 Obra social en Nuevo León

A la par de las actividades en beneficio del medioambiente, la estrategia de sustentabilidad de IEnova también contempla el desarrollo de obra social para atender las necesidades de las comunidades donde opera.

Como parte de las actividades de Fundación IEnova en 2018, se otorgaron donativos por más de 20 mil dólares en Nuevo León para proyectos enfocados en la infraestructura, educación, salud y grupos vulnerables.

En este sentido, y en aras de mejorar la calidad de vida de niños en condiciones de vulnerabilidad, Fundación IEnova inició el nuevo ciclo del Programa de Adopción Trianual de Casas Hogar en 2018 en colaboración con la Fundación para la Protección de la Niñez, beneficiando a la Casa Hogar Manantial de Amor en Monterrey. Como resultado, se remodelaron las instalaciones del comedor y se construyeron los cubículos de las oficinas de psicología, trabajo social, pedagogía, dirección y sala de juntas de esta institución.