16
Mar, Abr
280 New Articles

World Animal Protection llama a Walmart a que exija a sus proveedores mayor bienestar para los cerdos

Medio Ambiente
Typography

No se debe adquirir productos de origen animal de granjas de producción intensiva

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- World Animal Protection, llama a Walmart a unirse a la campaña global "Críen bien a los cerdos" (en inglés Raise Pigs Right), para mejorar la vida de los cerdos en todo el mundo.

 

Ricardo Mora, Gerente Internacional de Campañas de Animales de Producción de World Animal Protection, señaló que "la campaña "Críen bien a los cerdos" tiene por objetivo hacer un llamado enérgico a Walmart para que exija a sus proveedores mayor bienestar para los cerdos que son criados para consumo humano".

Mencionó que "más de 70 mil millones de animales son criados en el mundo para la alimentación, la mayoría en condiciones donde no pueden tener una buena vida. Actualmente, los sistemas de producción intensiva ofrecen a los cerdos un ambiente estresante, carente de motivaciones y lleno de prácticas dolorosas como las mutilaciones. Los cerdos están entre los animales criados de forma más intensiva en el planeta, 3 de cada 4 cerdas reproductoras pasan toda su vida en pequeñas jaulas de gestación individual, estresadas y enfermas".

Para World Animal Protection es primordial que sean cada vez más las personas que apoyen el bienestar animal. Siendo México, uno de los mercados principales para Walmart, la organización decidió llevar a cabo una activación de su campaña "Críen bien a los cerdos", el pasado 12 de mayo de 2019  en el Parque de Los Venados en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde invitó a participar a influencers y público en general para que a través de una experiencia de realidad virtual pudieran experimentar las condiciones a las que las cerdas madres son sometidas dentro de la cadena de producción intensiva, e invitarlos a firmar su petición global para exigir a Walmart un alto a la crueldad que sufren estos animales.

World Animal Protection busca que Walmart adquiera un compromiso público en todos sus mercados asumiendo los siguientes compromisos:

1.       Retirar gradualmente las jaulas para cerdas en gestación y sustituirlas por alojamientos en grupo con enriquecimiento ambiental para el año 2028.

2.       Introducir gradualmente el suministro de materiales para manipular con la finalidad de permitir a todos los cerdos, para el año 2028, la expresión de su comportamiento natural.

3.       Abandonar gradualmente la práctica de todas las mutilaciones dolorosas (como corte de cola, colmillos, castración sin anestesia o analgesia y muesqueo de orejas para el año 2028).

4.       Eliminar gradualmente las jaulas para cerdas en parto y lactancia para el año 2035.

"Lo que planteamos es que los supermercados tienen un papel muy importante que desempeñar, es su responsabilidad el ofrecer a los consumidores, productos éticos y con altos estandartes de bienestar animal, acabando con el estrés crónico que se deriva de una vida de encierro, mutilaciones y permanencia en ambientes inhóspitos. Los animales tienen que tener espacio para moverse, la posibilidad de vivir en grupos una vida libre de sufrimiento y la oportunidad de expresar su comportamiento natural. El bienestar animal es bueno para los cerdos, las personas y el planeta", expresó el Gerente Internacional de Campañas de Animales de Producción de World Animal Protection.

De acuerdo con el informe Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) para 2019, financiado por World Animal Protection, Walmart está ignorando su responsabilidad para suministrar productos éticos y con un adecuado nivel de bienestar animal. Adicionalmente la ONG  publicó otro informe en 2018 en donde se presentan los resultados de varias pruebas de laboratorio realizadas a muestras de carne de cerdo de las principales cadenas de supermercados en Australia, Brasil, España y Tailandia. De manera alarmante, se encontraron "superbacterias" resistentes a los antibióticos considerados críticos para la salud humana en 3 de los 4 países evaluados, entre ellos muestras tomadas en Walmart en Brasil. 

Las "superbacterias" también conocidas como baterías resistentes a los antimicrobianos (AMR, por sus siglas en inglés), matan cada año a 700,000 personas en todo el mundo. Se proyecta que esto aumentará a 10 millones de muertes anualmente para el año 2050.

"En la producción intensiva los antibióticos son usados de forma frecuente y rutinaria para contrarrestar los efectos negativos del confinamiento extremo, las mutilaciones dolorosas y así evitar que los animales estresados se enfermen, en lugar de ser reservados solo para tratar a los animales enfermos , este uso irresponsable ocasiona que las bacterias que ocasionan estas enfermedades se acostumbren al uso de antibióticos convirtiéndose en "superbacterias" que entran en la cadena alimenticia, llegando hasta nosotros dado a la falta de compromiso de Supermercados como Walmart en garantizar el bienestar de los animales y prácticas responsables con el uso de antibióticos para la salud animal", agregó Mora.