24
Mié, Abr
298 New Articles

ONG´s NL piden ampliar protección en Sierra de Picachos

Medio Ambiente
Typography

Diputados , Alcaldes y Senador se suman a la exigencia

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando proteger el ecosistema de la Sierra de Picachos que abarca varios Municipios del norte de Nuevo León, es que integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que promueven el cuidado del medio ambiente, piden a la autoridad estatal acelerar la declaratoria de extensión de zona protegida.

 

Alfonso Barragán Treviño, Presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, señaló que buscan blindar de cualquier tipo de aprovechamiento comercial esta zona con alta capacidad de recarga acuífera y que da muchos servicios ambientales al Estado.

"Lo que está en juego no es un capricho personal ni un interés personal, sino de la salud y bienestar de todos los ciudadanos. Exhortamos a nuestras autoridades a considerar esta iniciativa para protección de nosotros y las próximas generaciones". expresó Alfonso Barragán Treviño, Presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos.

Detalló que se busca incrementar el área protegida de 75 mil hectáreas a 150 mil en los municipios de Higueras, Salinas Victoria, Doctor González, Cerralvo, Agualeguas y Sabinas Hidalgo.

Agregó que mediante la declaratoria se podrá blindar de cualquier tipo de aprovechamiento comercial esta zona con alta capacidad de recarga acuífera, por ello van entregar una propuesta al Ejecutivo estatal para fundamentar su propuesta de la declaratoria de Área Natural Protegida.

"El estudio justificativo está en un periodo de revisión de retroalimentación y de tomar nota de cómo hacerlo más blindado. Nosotros creemos en este semestre pudiera estar ya decretado. Es decir a finales de Junio".

A la petición de ampliar la zona protegida se han sumado las ONG Reforestación Extrema, Pro Natura, Piensa Verde, Vertebra, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire y el Comité Ecológico Interescolar.

Así como el Senador del PAN, Víctor Fuentes, y la Diputada federal de Morena, Tatiana Clouthier; los Diputados locales del PRI, Francisco Cienfuegos, Alejandra Lara, Alejandra García y Jorge de León; de Morena, Luis Armando Torres; y los Alcaldes Mayra Ábrego, de Doctor González y Jesús Ramírez, de Higueras.

La Alcaldesa de Doctor Gonnzález, Mayra Abrego recordó que la pedrera Matrimar ha intentado obtener permisos de operación en la Sierra de Pichachos, sin embargo "donde se pretende instalar esta empresa no está esta área protegida, por eso es importante blindar la sierra al extenderla", ya que "al ser Área Natural Protegida ya no hay ningún espacio para ningún tipo de empresa".