22
Mar, Oct
564 New Articles

México avanza con paso firme en energías limpias

Medio Ambiente
Typography

La competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología

Ciudad de México.- Al participar en el Foro Sobre el Futuro del Sector Energético en México, organizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Israel Hurtado, dijo que las energías limpias, especialmente la solar, ha tenido disrupciones importantes que han dado paso a nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía en baterías y la Generación Solar Distribuida (GSD).

 

En este contexto, Hurtado señaló que la primera central solar con almacenamiento de energía ya se encuentra en operación comercial en Baja California Sur, lo que demuestra que la tecnología llegó para quedarse. En cuanto a la GSD, indicó que a la fecha hay más de 100 mil contratos a nivel nacional, derivado de los bajos costos de instalación y los ahorros de más del 95% en la tarifa mensual que pagan los usuarios finales.

Además, indicó que la competitividad de la energía solar en México es resultado de la reducción constante en los costos de la tecnología, los cuales han caído más del 80% desde 2010. Asimismo, la alta irradiación del país permite que más del 85% del territorio nacional sea óptimo para desarrollar proyectos solares.

Israel Hurtado, ante legisladores de todas las fracciones partidistas, mencionó que es necesario seguir fortaleciendo el uso de energías limpias con marcos reguladores adecuados para que en 2024 más del 35% de energía provenga de fuentes renovables y se cumpla con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Acuerdo de París al cual está suscrito México.

Por su parte, la diputada Silvia Garza, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, consideró imprescindible una canasta energética diversificada en la que compitan las distintas fuentes porque es una cuestión de mercado.

En este sentido, indicó que se analiza uno de los temas centrales de la agenda nacional, el futuro del sector energético de México, con especialistas y compañeros para llevar a cabo un análisis profundo que posteriormente sea enviado a la secretaría de Energía

En tanto, la diputada Nayeli Arlen Fernández, secretaria de la Comisión de Energía, aseguró que es crucial fortalecer a los órganos reguladores en la materia y buscar la eficiencia en los procesos del sector energético, toda vez que, es obligación del Congreso impulsar el uso y aprovechamiento de las energías renovables, pues México es un país con un potencial de generación enorme.

En el encuentro también participaron la senadora Rocío Abreu Artiñano, integrante de la Comisión de Energía; el primer secretario de Asuntos Globales de la Embajada del Reino Unido, Tom George; y, el director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (Polea), Andrés Ávila.