24
Mié, Abr
287 New Articles

NL activa alerta por mala calidad del aire

Medio Ambiente
Typography

Se solicita no usar pirotecnia, y abstenerse del encendido de fogatas y consumo de cigarros

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Debido a las altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), el gobierno estatal activo la alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

 

"Desde la madrugada de hoy, jueves 18 de abril, se han registrado altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), especialmente en la zona de San Bernabé, debido a la resuspensión de polvo proveniente principalmente de fuentes naturales, fuentes de área como caminos sin pavimentar, vialidades y banquetas sucias, construcciones, así como también de la industria, por los fuertes vientos que prevalecen en la ZMM, aunados a la baja humedad relativa del ambiente. Estas condiciones se presentan previo a la entrada del frente frío #52", señala la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Agrega que "se espera que esta situación se mantenga durante este jueves y madrugada del viernes", por lo que "es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de más partículas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre".

La dependencia solicita "no usar pirotecnia, y abstenerse del encendido de fogatas y consumo de cigarros. Además, se pide a las autoridades competentes que se aseguren que no haya quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio. La quema de basura está prohibida bajo cualquier circunstancia".

En tanto que "a la población en general  se le pide evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores. Además, se pide asegurar que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas. Si se presenta malestar de las vías respiratorias, acudir de inmediato al servicio médico. Para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre".

Mientras que "A las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios, construcciones y vialidades; el Gobierno del Estado hará lo propio. También es muy importante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación. Además, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Para la actividad industrial se solicita minimizar la emisión de partículas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las áreas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de algún tipo de tratamiento superficial. Además, es importante revisar las condiciones mecánicas de los vehículos que utilicen para realizar sus actividades y reducir así sus potenciales emisiones".

En tanto que "para las actividades industriales de competencia estatal, deben mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. En el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federación, no realizar voladuras.

Las construcciones, en general, deberán mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generación de emisiones. Para la actividad de transporte de materiales de construcción deberán mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales".

Para mayor información y seguimiento de las concentraciones puede consultarse el sitio del Reporte de Calidad del Aire en la Zona Metropolitana en el sitio: aire.nl.gob.mx/map_calidad.html.