17
Mié, Abr
290 New Articles

Presentan Plan Estatal Hídrico en la UANL

Medio Ambiente
Typography

Universitarios conocen el proyecto estatal para garantizar el abasto de agua en el área metropolitana

Por Erick Aly Castro Méndez

Monterrey, México, UANL.- José Octavio Salinas Ramírez, Director de ingeniería de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), detalló las acciones encaminadas a garantizar el abasto de agua en el área metropolitana, ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL.

 

El Plan Estatal Hídrico de Nuevo León contiene tres puntos fundamentales:

Construcción de la presa Libertad

Mejorar la eficiencia en la distribución del agua

Incremento de saneamiento y reúso del agua tratada.

Es de destacar que el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible; los recursos hídricos y la diversidad de servicios que brindan desempeñan un papel importante para el desarrollo.

¿Qué es el Plan Estatal Hídrico?

Es el análisis de las condiciones en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reúso, que permitan a SADM y al Estado contar con un programa para enfrentar los nuevos desafíos, tales como el crecimiento urbano que genera la necesidad de mejorar esta infraestructura.

El Plan Estatal Hídrico incluirá, la construcción de plantas de tratamiento de aguas, el crecimiento de la red de distribución de agua, la rehabilitación de la red de agua potable, la construcción de represas, la recarga de acuíferos, y la mitigación de zonas de inundación por lluvias.

Presa Libertad: capacidad de suministrar 750 litros por segundo, que equivalen al abastecimiento de 250 mil habitantes.

Mejora en la eficiencia de distribución del agua, mayor atención a fugas y la inversión en infraestructura; este ahorro permitiría abastecer a 350 mil habitantes.

Incremento de saneamiento y reúso de agua tratada, con lo que se recuperaría agua para abastecer otras 350 mil personas.

“Intentamos construir fuentes de abasto superficiales para mitigar la extracción subterránea. Con las presas afectamos temporalmente, inundamos los terrenos; pero el beneficio viene después, enviando el agua a todas las zonas para que tengan una fuente de abasto para los habitantes, zonas industriales, comercio y para la zona agrícola”, comentó José Octavio Salinas Ramírez.

En Nuevo León el desnivel topográfico dificulta la presión del agua de la red de sistema de agua y en la distribución de zona de presión, ya que los municipios se encuentran a diferentes alturas; con este plan se realizarán medidas reguladoras para evitar el desabasto.

“Monterrey es un plano inclinado de más de 400 metros, en García están a 800 metros, y en Cadereyta a menos de 400 metros; el problema es que la presión del agua es variable. Dependiendo la hora del día, el uso del agua incrementa y el nivel topográfico hace que ciertas franjas tengan alta presión y otras tengan poca presión”, dijo Salinas Ramírez, ingeniero civil egresado de la UANL.

El agua es esencial para el desarrollo económico y debe cuidarse en cantidad y calidad, con tal de conseguir un desarrollo sustentable para el estado.

Acciones del Plan Estatal Hídrico

Fortalecer fuentes de abasto a corto plazo, a través de la construcción de la presa Libertad en la cuenca del Río San Fernando en el Municipio de Linares, Nuevo León.

Mejorar el sistema de saneamiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales e incentivar el reúso del agua para potenciar el caudal.

Control, regulación y reducción de la presión de los macro y micro sectores de la ciudad para el ahorro mediante la reducción de perdidas. Costo de inversión de 560 millones de pesos.

Recargar acuíferos mediante la construcción de pequeñas presas rompepicos en La Huasteca.

Modernizar la superficie de riego del Estado mediante la mejora de los sistemas de riego hidroagrícola.

Conservación de cuencas mediante la rehabilitación de ecosistemas con obras de restauración, reforestación y manejo de áreas naturales protegidas.

Fuente: CONAGUA y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.