24
Mié, Abr
292 New Articles

UANL promueve fábricas de cultivos en Monterrey

Medio Ambiente
Typography

La UANL impulsa un sistema para producir hortalizas de manera protegida en la zona metropolitana

Por Blanca Medina Viezca

Monterrey, México, UANL.- El cambio climático, el crecimiento demográfico y la desigualdad económica ponen a los agricultores frente a un gran reto: cómo asegurar el alimento para la población.

 

Para el investigador Humberto Rodríguez Fuentes, existe la respuesta y sabe cómo ponerlo en práctica. Controlar todos los factores que intervienen en el crecimiento de un cultivo es el trabajo que desarrolló en los últimos cuatro años.

Plant Factory es el nombre del sistema que ya se aplica en países como Estados Unidos, Japón, China y Taiwán, y que, en los próximos meses, se incorporará a nivel local.

El investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajará de la mano de Karma Verde Fresh S.A.P.I del empresario Leo Lobato Kelly, quien invertirá para la construcción de una fábrica para producir hortalizas de porte pequeño como lechuga, espinaca, hierbabuena, entre otras.

En una primera etapa se pretende cubrir un área entre 500 a 10 mil 000 metros cuadrados.

“Hay un interés de construir una bodega de mil metros cuadrados para poder llegar a producir diferente tipo de especies y tener en forma directa la comercialización.

“La idea que el empresario se ha planteado es la siguiente: tengo una bodega en frente de donde está la tienda y lo único que hago es con mi camioncito llego, entrego, me regreso, espero el tiempo que me diga cuánto necesitan, entrego y así sucesivamente”, aseguró el especialista de la Facultad de Agronomía de la UANL.

El objetivo es replicar esta práctica en otras regiones de México para incrementar y asegurar la producción de cultivos con mayor calidad nutricional y a un precio competitivo en el mercado.

“Estos sistemas son los de agricultura para las ciudades. Esto es lo que está en desarrollo ya en el mundo”, puntualizó Rodríguez Fuentes.

¿Qué es Plant Factory?

Es un sistema de cultivo cerrado que permite a un agricultor lograr una producción constante de vegetales durante todo el año.

La instalación cerrada tiene un control total de los factores que intervienen en el crecimiento de una planta a través de un sistema artificial de luz, temperatura, humedad y concentraciones de dióxido de carbono.

Plant Factory no deja a dudas cuándo sembrar, qué plantas sembrar y qué cantidad de nutrientes agregarle.

Beneficios del sistema Plant Factory:

Calidad certificada

Garantiza la calidad de nutrientes como calcio, manganeso, potasio, zinc, cobre, hierro, manganeso, esenciales para el ser humano. De acuerdo a la cantidad y calidad de luz que se agregue a la planta, la concentración de antioxidantes puede duplicarse.

Menor uso de insumos

Permite disminuir el uso de agua y fertilizante (necesario para su desarrollo) hasta en un 80 por ciento.

Optimización del espacio

El Plant Factory considera la producción intensiva y no la superficie, por lo que el diseño vertical permite reducir el uso de suelo en hasta un 100 por ciento. El sistema controlado en bodegas impide la explotación del suelo para la producción agrícola tradicional.

Reducción de desperdicios

Su producción en porte pequeño, evita el desperdicio. Esto se traduce en una reducción en el tiempo que tarda la planta en crecer, los nutrientes que ya no van a ser aprovechados y el uso de recursos para su crecimiento.

Alimento los 365 días del año

El control total del cultivo permite que se produzcan alimentos cualquier día del año y en la cantidad necesaria, según la demanda.

Producción acelerada

El tiempo de crecimiento acorta el ciclo hasta en un 50 por ciento.

Recorte en transportación

Con la fabricación de cultivos en la ciudad se recorta el traslado de los alimentos que se importan de otras ciudades, e incluso, de otros países. Además de impactar en el costo, permite que los cultivos se mantengan más frescos y al alcance de la población.