19
Vie, Abr
277 New Articles

Presenta FAMM propuestas de solución al reto del agua en Nuevo León

Medio Ambiente
Typography

Monterrey, México.- El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM) y el Consejo Nuevo León hicieron público el Plan Hídrico N.L. 2050 con el objetivo de impulsar las acciones que ayuden a garantizar el suministro de agua en Nuevo León. El Plan precisó más de dos años de análisis y revisión y fue presentado en coordinación con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

 

Alfonso Garza Garza, presidente del FAMM, resaltó la importancia para el estado de contar con un mecanismo de planeación de corto, mediano y largo plazo. “Un estado tan importante como Nuevo León, debe de ir un paso adelante en la planeación hídrica; sobre todo considerando la relación extrema de la región con el agua, y la dinámica económica y social que nos caracteriza”.

Como parte de la etapa de diagnóstico que sustentó el plan, y de acuerdo a los datos de SADM, se encontró que el sector residencial es el principal consumidor de agua con el 70% del total suministrado por el operador de agua; seguido del abastecimiento público con el 19%; y la industria y comercio con el 11%.

El Plan Hídrico se desarrolló con el apoyo de alianzas estratégicas con instituciones de renombre como el Tec de Monterrey, la UANL, y centros de investigación internacionales como la RAND Corporation. Además, se llevaron a cabo más de 30 encuentros, talleres y consultas con expertos de la academia, sociedad civil y de instituciones especializadas.

Utilizando metodologías de inteligencia artificial que contemplaron miles de escenarios, el Plan Hídrico presenta una planeación del crecimiento de la infraestructura del sistema de SADM, de tal forma que se mantenga la confiabilidad del sistema de agua, inclusive bajo escenarios pesimistas de alta demanda, y reducciones significativas de la precipitación. 

El plan de inversión aborda de forma simultánea el incremento de las fuentes de abasto de agua, y el incremento de la eficiencia del consumo. “Debemos pasar de una visión basada completamente en el incremento de la oferta, a un modelo que incluya la gestión de la demanda, para hacer un uso más sustentable del recurso hídrico” señaló Alfonso Garza.

Como parte de la gestión de riesgos por inundaciones que contempla el Plan Hídrico N.L. 2050, se promueve la instalación de un radar meteorológico; el desarrollo y aplicación de un plan de manejo del río Santa Catarina; el mantenimiento a la actual cortina Rompepicos, así como la construcción de una segunda cortina Rompepicos.

Eugenio Clariond, ex Presidente del FAMM, señaló que con esta entrega y presentación del Plan se reafirma el compromiso del Fondo con el estado. “En enero de 2016 el gobernador nos solicitó desarrollar un plan hídrico para el estado. Estamos orgullosos de haber entregado un plan basado en ciencia y datos, y en metodologías robustas”.

Como una siguiente etapa del plan, Servicios de Agua y Drenaje y el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey impulsan un proyecto para optimizar la operación de las fuentes de agua, cumpliendo con la normativa establecida por la CONAGUA.  El objetivo es la reducción de pérdidas de volúmenes de agua, por la evaporación de las presas, que durante la canícula, nada más de la presa El Cuchillo, alcanzan niveles de hasta 9 m3/s, aseguró Gerardo Garza, director del operador de agua.

“Con la entrega y presentación del Plan, finalizamos una etapa importante de la planeación hídrica del estado, y comenzamos una nueva, que es la de desarrollar los proyectos que la lleven a cabo, en donde la transparencia, el análisis técnico y la participación deben de continuar siendo características de este proceso” comentó Antonio Elosúa, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo Nuevo León.

El Plan Hídrico N.L. 2050, incluyendo los más de 30 reportes y estudios realizados para su elaboración, están disponibles en la página web www.famm.mx.