21
Dom, Oct
214 New Articles

45 ciudades se comprometen a conservar y restaurar bosques

Medio Ambiente
Typography

San Francisco, California.- Las inundaciones y los desprendimientos de la tierra están causando estragos en las ciudades, desde Bangkok hasta Bangalore.

 

Las islas de calor están exacerbando temperaturas ardientes desde Los Ángeles hasta São Paulo. Las preocupaciones acerca del agua segura crecen desde Bogotá a Johannesburgo y hasta Yakarta. El aumento sobre el nivel del mar amenaza a Miami y a Mumbai por igual. Ahora, una coalición de ciudades ha surgido para proteger a sus habitantes de estas amenazas a través del uso de un recurso subestimado: los bosques. 

Por lo que en el Global Climate Action Summit, 45 ciudades en seis continentes se unieron a la iniciativa Cities4Forests. Sus autoridades se comprometen a conservar y restaurar los bosques mientras que los habitantes se vuelven más conscientes de los grandes beneficios de los árboles. Las ciudades unidas incluyen a: Adís Abeba, Bogotá, Kigali, Cochín, Quito, São Paulo, Toronto y Viena, además de ciudades en Estados Unidos como: Detroit, Los Ángeles, Nueva York, Oakland, Salt Lake City, Seattle y Washington, D.C.

"La mayoría de las personas no están conscientes de que las ciudades tienen huellas invisibles en los bosques lejanos. Los bienes que consumimos (madera, papel, aceita de palma, carne de res y frijoles de soya) pueden ser los responsables de destruir los bosques. Los beneficios que los bosques les brindan a las ciudades son menospreciados también", dijo Frances Seymour, investigadora en el World Resources Institute. "Entre más aprendemos de cómo los árboles interactúan con la atmósfera más nos damos cuenta de cómo los bosques influyen en el medioambiente en una escala local y global. Sin importar dónde vivimos, los bosques son una fuente importante de resiliencia climática y estabilidad para la gente". 

Los árboles y los bosques son inmensamente valiosos para las ciudades y sus habitantes. La iniciativa Cities4Forests trabaja en tres niveles: bosques internos, cercanos y lejanos. Los árboles que están en la ciudad (los bosques internos en parques, bulevares y patios) ayudan a filtrar el aire, moderar las temperaturas y disminuir los gastos en energía. 

"Quito es una ciudad que crece a la par de su naturaleza en donde los árboles y los bosques son tratados como componentes integrales en la planeación para soluciones basada en la naturaleza para el desarrollo sostenible. Estamos fascinados de ser parte de la iniciativa Cities4Forests porque nos dará un gran soporte para continuar nuestro trabajo asegurando los servicios del ecosistema y conectando áreas urbanas y rurales", dijo Mauricio Rodas, alcalde de Quito, Ecuador. 

Los árboles en las cuencas que están alrededor de las ciudades (los bosques cercanos) disminuyen el impacto de inundaciones y derrumbamiento de tierras, reducen los costos del tratamiento del agua, ofrecen oportunidades de ejercicio y les brinda a los habitantes un escape de la vida urbana agitada. Los árboles en los bosques lejanos, sobre todo en el trópico, secuestran el carbono para ayudar a combatir el cambio climático, generan lluvia para el cinturón agropecuario, proveen una variedad de productos esenciales e ingredientes medicinales y albergan la gran mayoría de la diversidad terrestre mundial. 

"Cities4Forests está apoyando nuestro programa para un siglo XXI más verde y sano para Bogotá. Los bosques que queremos crear en nuestra futuro reserva 'Van der Hammen' en el norte de la ciudad serán esenciales para ayudarnos a ser resilientes ante los impactos del cambio climático y para el suministro de agua segura mientras que también provee empleos, mejora infraestructura, salud pública y recreación", dijo Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, Colombia. 

Las 45 ciudades fundadoras de Cities4Forests incluyen ciudades de cada continente excepto Antártica. Representan 164.9 millones de habitantes en sus áreas metropolitanas (ver lista completa). Las ciudades participantes comparten el compromiso de reducir la deforestación, restaurar los bosques y ayudar a guiar el manejo de los bosques que están al interior y al exterior de los límites de la ciudad. Cada ciudad que se ha unido a la iniciativa Cities4Forests se ha responsabilizado a: 

• Entender. Evaluar la fiabilidad y los impactos en los árboles y bosques. 

• Comprometer. Concientizar a los habitantes acerca de los beneficios que los bosques brindan, comunicar lo que la gente puede hacer para generar impactos positivos y colaborar con agencias de gobierno para mejorar la salud de los árboles y los bosques. 

• Innovar. Aprovechar el poder de los bosques para ayudar a lograr metas de medioambiente, conseguir provisiones seguras y estables de agua, reducir aguas fluviales, mejorar la salud pública y proveer la recreación. 

• Actuar. Implementar nuevas herramientas, políticas locales, programas de voluntariados y contratos públicos para cumplir estas metas. 

• Progresar. Para comprometerse con las escalas de Cities4Forests (bosques internos, cercanos y lejanos) debe participa en, por lo menos, un nivel para el 2020, dos niveles para el 2020 y los tres para el 2025. 

• Compartir. Para esparcir conocimiento, experiencias e innovaciones que inspiren ambición y movilicen las acciones entre ciudades alrededor del mundo. 

"Conservar nuestros bosques es una prioridad importante para el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México," dijo Tanya Müller García, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México. "De hecho, 59% del territorio de la ciudad es tierra conservada que provee múltiples beneficios para el medioambiente como la absorción de emisiones de carbono, la protección de suministro del agua, la regulación de la temperatura de la ciudad y la creación de espacios para la biodiversidad. Estos beneficios son fundamentales para la sostenibilidad de la Ciudad de México y para la calidad de vida de nuestros habitantes. Reconocemos que los bosques que están afuera de los límites de la ciudad también deben ser protegidos. La Ciudad de México es el primer gobierno local en América Latina en lanzar el Bono de Carbono Forestal. Ahora con nuestro compromiso al Cities4Forests continuamos avanzando hacia metas del medioambiente aún más ambiciosas". 

"La ciudad de São Paulo está orgullosa de ser parte de Cities4Forests y medirá sus esfuerzos para conservar y engrandecer espacios verdes. Los bosques urbanos contribuyen a la regulación de la humedad y la temperatura, control de calidad del aire, salud y estilos de vida de los ciudadanos. Nuestra municipalidad tiene 30.4% del territorio cubierto del Bosque Atlántico; preservar este bioma, un tesoro en flora y fauna es una de nuestras prioridades. ¡Todos estamos en este reto juntos! Contener los desbalances en el medioambiente en las ciudades contribuye a un mejor mundo para todos", dijo Bruno Covas, el alcalde de São Paulo, Brasil. 

 

Cities4Forests es gestionado por World Resources Institute, Pilot Projects y REVOLVE. Las ciudades que se unen al programa pueden beneficiarse de asistencia técnica para medir los doseles arbóreos y priorizar dónde plantar árboles para obtener el beneficio máximo; incrementar la capacidad para aplicar fondos para sembrar árboles; consejos que guíen donde buscar financiamiento para proteger cuencas y restaurar áreas degradadas; ayudar a escribir lineamientos de adquisición para la madera, materiales de construcción y productos de papel y muchos más. 

"Yo soy un habitante entusiasta de la ciudad en una capital que está rodeada de bosques profundos. Yo sé lo importante que estos bosques tan silenciosos y accesibles son para la salud y el bienestar de la gente de Oslo", dijo la ministra de Clima y Medioambiente de Noruega, Ola Elvestuen, quien apoya la iniciativa. "En efecto, los bosques son increíblemente valiosos para las ciudades y para los ciudadanos urbanos que contemplan, hacen ejercicio y proveen una mejora en la calidad del aire y agua segura más limpia. Aun, los bosques que están lejos, aquellos en los trópicos, son todavía más importantes. Ellos sostienen las precipitaciones para la producción de alimento y seguridad alimentaria en todo el mundo y combaten el calentamiento global a través del almacenamiento de cantidades masivas de carbón. El detenimiento y la reversión de la deforestación tropical es crucial para retener estos beneficios y solamente con las ciudades y los ciudadanos comprometidos podemos triunfar". 

Los oficiales de la ciudad también se beneficiarán de que aprenderán de otras ciudades y aportarán casos de éxito y el compromiso del ciudadano con el paquete de comunicación. 

Las siguientes ciudades han firmado la declaración de Cities4Forests:

1. Acra, Ghana

2. Adís Abeba, Etiopía

3. Aguascalientes, México

4. Amán, Jordania

5. Antalya, Turquía

6. Antananarivo, Madagascar

7. Auckland, Nueva Zelanda

8. Baltimore, EUA

9. Belo Horizonte, Brasil 

10. Bogotá, Colombia

11. Campinas, Brasil

12. Culiacán, México

13. Detroit, EUA

14. Eugene, EUA

15. Greater Manchester, Reino Unido

16. Guadalajara, México

17. Haifa, Israel

18. Honolulu, EUA

19. Yakarta, Indonesia 

20. Johannesburgo, Sudáfrica 

21. Kigali, Ruanda 

22. King County (WA), EUA

23. Cochín, India

24. Lin`an, China

25. Little Rock, EUA

26. Los Ángeles, EUA

27. Mérida, México

28. Ciudad de México, México 

29. Ciudad de Nueva York, EUA

30. North Little Rock, EUA

31. Oakland, EUA

32. Oslo, Noruega 

33. Filadelfia, EUA

34. Portland (OR), EUA

35. Quito, Ecuador

36. Raleigh, EUA

37. Sacramento, EUA

38. Salem (OR), EUA

39. Salt Lake City, EUA

40. Salvador, Brasil

41. São Paulo, Brasil

42. Seattle, EUA

43. Toronto, Canadá

44. Viena, Austria

45. Washington, DC, EUA

Cities4Forests es apoyado por el Frente Nacional de Alcaldes de Brasil y el estado de Jalisco en México. 

"Fundación FEMSA está contenta de apoyar Cities4Forests como plataforma para escalar estrategias de infraestructura verde en América Latina para el desarrollo urbano sostenible y la seguridad hídrica. Visualizamos un canal de proyectos innovadores que surjan de las ciudades fundadoras y que alumbren el camino para la replicabilidad y escalabilidad", dijo Mariano Montero Zubillaga, director de Fundación FEMSA.