21
Dom, Oct
214 New Articles

"Nuestra referencia de un clima normal, ya no va a ser así": Stephen Mulkey

Medio Ambiente
Typography

San Pedro Garza García, México, UDEM.- Aunque aclaró que no vino a contar una  “historia de terror ecológica”, Stephen Mulkey, exrector de la Unity College, en Estados Unidos, y director de la Fundación Nacional para la Ciencia dijo durante su conferencia “La responsabilidad de la universidad por la sostenibilidad” que la situación actual ambiental es extremadamente precaria.

 

“La raíz de nuestros problemas es que siempre nos hemos visto como entidades separadas de la biósfera, en vez de vernos entrelazados… El clima del Siglo XX se ha ido para siempre, ese era el punto de referencia de un clima normal y no va a ser así”, explicó el experto. 

La ponencia de Mulkey marcó el arranque de la 16° edición de Camino a la Sostenibilidad, evento organizado por el Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Monterrey. Durante el evento inaugural estuvieron presentes Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral de la UDEM; Patricio De la Garza Cadena, vicerrector Administrativo de la UDEM; Hortencia Ruiz Velasco de la Garza, directora del Centro de Sostenibilidad, así como miembros del consejo de Fundación Xignux.

Durante la conferencia el especialista detalló que ante la situación actual, aunque se empiecen a realizar acciones para ayudar al planeta, en realidad es tarde para dar marcha atrás al reloj. Asimismo compartió con el público que el sistema que él mismo empezó a estructurar y aplicar en la Unity College fue el trabajo en conjunto de todas las áreas académicas.

“Es urgente que produzcamos expertos con la capacidad de integrar conocimiento, de disciplinas múltiples, y que entiendan los compromisos que las soluciones conllevan, porque al querer arreglar algo en un lugar se desajusta otra cosas en otro. Así que necesitamos un acercamiento interdisciplinario, necesitamos múltiples disciplinas colaborando juntas para encontrar las soluciones a esta clase de problemas” aseveró el doctor en Biología y Ecología.

Mulkey terminó el encuentro con los estudiantes explicando que aunque acciones como el reciclaje de la basura, el carpooling y el ahorro doméstico del agua siempre es bueno, lo que realmente genera un impacto progresivo es convertir la idea de la sostenibilidad en la estructura base de todas las instituciones.

Durante la jornada también se ofreció la plática “Impulsando la transición hacia la sostenibilidad”, a cargo de Diana Guzmán; “Dormir bien para aprender mejor” de Juventino Cortez, y “El impacto social de Club de Leones a nivel internacional: la organización de voluntariado más grande del mundo”, con Ramiro Vela..

La décimosexta edición del Camino de la Sostenibilidad continuará el 5 y 6 de septiembre con más conferencias, el Mercado Solidario, talleres y activaciones. Además el domingo 9 de septiembre se llevará a cabo la carrera de 5K Troyanos por la Salud, que tendrá como punto de inicio las Residencias UDEM.