19
Vie, Abr
277 New Articles

Parásitos en mascotas, fuente de enfermedad en la familia

Medio Ambiente
Typography

El próximo 19 de febrero se llevará a cabo el XVIII Simposio de Actualización Veterinaria en CINTERMEX.

Monterrey, México.- Perros y gatos son, para muchas personas, los mejores animales de compañía, pero también son el blanco favorito de diversos parásitos; algunos de éstos con la habilidad de transmitirse fácilmente a los humanos y provocar complicaciones como pérdida de la visión, problemas respiratorios crónicos, daño gastrointestinal y neurológico, así como quistes en hígado y pulmones.

 

De ahí la importancia de sensibilizar a los dueños y  médicos veterinarios del enorme problema de salud pública que representan las enfermedades parasitarias, por ello el próximo 19 de febrero se llevará a cabo en CINTERMEX el XVIII Simposio de Actualización Veterinaria Bayer, donde expertos veterinarios locales, nacionales e internacionales, compartirán experiencias y conocimiento en el manejo de parásitos, entre otros temas de interés para la salud de las mascotas.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, de los mil 415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% pueden transmitirse de un animal al ser humano[i], siendo las enfermedades parasitarias las que más causan problemas a la salud humana al ocasionar síndromes y exacerbación de enfermedades crónicas, las cuales por desconocimiento, difícilmente suelen asociarse a un cuadro parasitario, mencionó el

Dr. Camilo Romero, médico veterinario zootecnista e investigador en parasitología del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Con una población canina estimada de entre 14 y 18 millones en el país (considerada una de las mayores en América Latina), se estima que en las grandes ciudades al menos 46% de los perros tienen algún tipo de parásito, y en zonas rurales la incidencia se incrementa hasta 78%, por lo que debe considerarse un problema de salud pública que requiere la atención por parte de la comunidad veterinaria y los dueños de las mascotas.

La falta de higiene, el inadecuado manejo de las heces, la exposición con otros animales, la etapa de desarrollo, el estado nutricional, el ambiente donde vive y la  ausencia de un control veterinario, son los principales factores que hacen proclive a una mascota de tener parásitos, con una alta posibilidad de transmisión para quienes conviven cotidianamente con ellos, expresó el investigador.

Los síntomas de parasitosis en las mascotas dependen del agente infeccioso adquirido. Por ejemplo, en los perros puede afectar el tracto digestivo, la piel u otro sistema, ocasionando vómito y diarrea, aspecto deprimido, bajo peso y cabello en malas condiciones. No obstante, algunos parásitos pueden estar presentes en los perros sin generar ninguna manifestación, pero con un alto factor de riesgo para los humanos.

Además de los parásitos internos, también están los parásitos externos transmitidos por pulgas, chinches y garrapatas, con el potencial de provocar serias enfermedades para las mascotas y los seres humanos, como  la  borreliosis (enfermedad de Lyme), la fiebre manchada, la bartonelosis (enfermedad del arañazo del gato), entre otras.

Como veterinarios – dijo- es fundamental brindar un manejo integral de la parasitosis en las mascotas, a través del conocimiento puntual de los parásitos prevalentes en la región, las características específicas del animal (estado de salud, raza, hábitat) y las guías clínicas para cada parásito, con el fin de brindar una adecuada estrategia de tratamiento para la mascota, la cual puede incluir el uso de collares o pipetas con la capacidad de repeler eficazmente los parásitos internos y limitar la acción de los parásitos externos a través del control de pulgas y garrapatas.

De ahí la importancia de sensibilizar a los médicos veterinarios del enorme problema de salud pública que representan las enfermedades parasitarias, y a través de iniciativas como el XVIII Simposio de Actualización Veterinaria Bayer, poder brindarles las nuevas estrategias y metodologías para un combate efectivo de los parásitos.

Comprometidos con la educación médica continua y  en pro de la salud y el bienestar de los animales de compañía, este año la unidad de negocio de Animal Health de Bayer de México logró que el XVIII Simposio de Actualización Veterinaria tenga valor curricular por parte del Consejo de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia A.C.

Bayer cuenta con una gama de soluciones contra parásitos en animales de compañía, destacando Seresto®, el primer y único dispositivo que ofrece protección continua a perros y gatos contra pulgas y garrapatas hasta por 8 meses; Advantage Multi ®, el  desparasitante de una sola aplicación que protege de pulgas y más de 17 parásitos internos, y Profender ®, innovador desparasitante tópico para gatos, capaz de eliminar el 99% de los parásitos intestinales con una aplicación libre de estrés.

Finalmente, el Dr. Camilo Romero, hizo un llamado a los profesionales veterinarios a actualizar y precisar sus conocimientos para saber identificar el momento exacto en la vida de las mascotas en las cuales hay que intervenir para evitar se contagien por un parásito, en beneficio del bienestar de los animales y la salud de sus dueños, y en consecuencia, contribuir a mejorar la salud pública de los mexicanos.

Para mayor información sobre el XVIII Simposio de Actualización Veterinaria Bayer pueden consultar la página web  http://www.simposiobayer.mx.