19
Vie, Abr
277 New Articles

México garantiza atención a Pcd por contingencia del COVID-19

Inclusión Social
Typography

El personal de asistencia de las Pcd no debe alejarse

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló que en el sistema de salud público se encuentran preparados para brindar la atención necesaria a las personas con discapacidad que pudieran ser diagnosticadas con COVID-19.

 

"Las personas con discapacidad necesitan distintos apoyos de asistencia y hay que brindárselos. Ahí el punto crítico es que si la persona con discapacidad llegara a enfermar, no debe por ello alejarse quien le ayude, si es en la familia, tiene que estar presente para ayudarle", mencionó López-Gatell.

Enfatizó que en el sistema de salud público "hay mecanismos (de atención) simples, no son específicos para las personas con discapacidad, son las mismas recomendaciones de control de infecciones.

Entonces si hay una persona con discapacidad, necesita asistencia y esa asistencia implica contacto próximo, una persona por ejemplo que tuviera dificultad para movilizarse, para caminar y necesita que alguien la asista, esta persona si llegara a enfermarse, en primer lugar tiene mayor riesgo de complicarse y también tiene que ser atendida con prontitud; pero segundo: si una vez que se determina que no se esta complicando, se le recomienda medicamente estar en casa, debe usar un cubrebocas y la persona que le asiste no debe estarse tan próxima y en cuanto termine de estar próxima lavarse las manos con agua y jabón"", mencionó López-Gatell.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha mencionado que muchas de las personas con discapacidad no pueden seguir las medidas de prevención del COVID-19 debido a que las  barreras físicas les dificultan usar las instalaciones básicas de higiene, también se les complica poder lograr el distanciamiento social, además de que la información sobre las medidas de prevención no les llega en formatos sencillos, en Lengua de Señas o Sistema de Escritura Braille.