20
Sáb, Abr
285 New Articles

Libro de la UANL busca respuestas a la violencia de género

Inclusión Social
Typography

Presenta la UANL en la Feria del Palacio de Minería de la CDMX libro que busca generar la discusión de la violencia de género en la agenda pública.

Monterrey, México. (Agencia de Noticias 3er Sector). - Catedráticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron el libro “La interacción comunicativa en la búsqueda de soluciones para la violencia de género”, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la Feria del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México el pasado 23 de febrero. 

 

El proyecto realizado tiene como ejes principales el por qué la discusión de la violencia de género tardó tanto en instalarse en la esfera pública, quiénes son las personas y los grupos que acompañan la discusión y el papel de los medios de comunicación en la percepción de este problema en Nuevo León.

A partir de un archivo hemerográfico de casi una década de los principales diarios del Estado, análisis, entrevistas y grupos focales, el Cuerpo Académico “Comunicación, Ciudadanía y Grupos Vulnerables”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, desarrolló el trabajo en colaboración también de estudiantes de estancias de investigación de la Universidad Nacional de Medellín, Colombia, la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Veracruzana.

Se trata de un trabajo coordinado por Laura Campos Guido, Doctora en Comunicación, y en el que destacan las participaciones de los catedráticos Margarita González Treviño, Juan Antonio Garza, Marlene Pérez, Jessica Ferreira, Daniela Mendoza, Monserrat Pineda, Páramo López y Bertha Ramírez , de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El texto tiene como génesis el proceso en la consecución de la Alerta de Género en Nuevo León (2016) y la información generada y procesada por la organización Arthemisas por la Equidad, A. C. que dirige Irma Alma Ochoa.

Mantener el debate en la esfera pública

Marycarmen Color Vargas, Directora de la Política Nacional de Igualdad, del Instituto Nacional de las Mujeres, destacó durante la presentación la importancia de abordar el tema desde la periferia, y sobre todo desde uno de los estados más violentos para las mujeres como lo es Nuevo León.

“Es entonces importante reconocer estos ejercicios, pues el escribir, discutir desde los lenguajes de la academia o la teoría, es también aportar y fortalecer las muchas luchas que los feminismos dan en la calle, en sus acciones e intervenciones públicas, que son indispensables para la transformación, buscando también distintos modos de propiciar y de sostener el debate en la esfera pública como lo posiciona este libro”, comentó.

Por su parte, Margarita González Treviño, quien también es Subdirectora general de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UANL, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en torno a la búsqueda de soluciones de un problema tan lacerante como lo es la violencia de género.

Asimismo llamó la atención sobre la necesidad de que la Academia realice investigación sobre el tema para aportar desde una mirada crítica reflexiones que apoyen en la construcción de entornos de igualdad.

La situación actual exige pasar de la opinología a lo discursivo y entender cómo se ha realizado la discusión pública sobre la violencia de género para buscar mecanismos de resolución.

De la visualización a las políticas públicas y el cambio social

Laura Campos Guido, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL y coordinadora del texto, resaltó la necesidad de tener un acercamiento a la realidad desde una perspectiva nueva, para descubrir por qué algunos problemas se discuten y otros no.

Producto de las investigaciones compiladas en el libro, concluye que los medios siguen siendo uno de los elementos más importantes y que pueden llegar a ser útiles para pasar de la sola visibilización a la discusión del problema, que lleve a la implementación de políticas públicas y al cambio social.

Nuevas formas de buscar soluciones 

Campos Guido, coordinadora del texto, destaca la necesidad de compartir dinámicas y experiencias entre activistas, así como la necesidad de un diálogo intergeneracional, para la implementación de nuevas formas de coadyuvar en la resolución del problema de la violencia.

“Entre nuestras recomendaciones más urgentes se encuentra el dejar de lado la despersonalización entre los discursos argumentativos de la discusión”, expuso.

“Culpar a la sociedad, a la familia, al gobierno, a los medios, etcétera, sólo traslada la responsabilidad de cambio hacia entes subjetivos, lo que vuelve más complicado identificar las acciones precisas para erradicar la violencia contra las mujeres”. Laura Campos Guido, Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.