23
Mar, Abr
286 New Articles

Escobedo presenta en reunión global, sus programas para reducir la violencia familiar

Inclusión Social
Typography

Han logrado reducir los hechos delictivos a más de la mitad

Con información de Jorge Galván Navarro

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Al participar en  “Paz En Nuestras Ciudades” (Peace In Our Cities), en  “Paz En Nuestras Ciudades” (Peace In Our Cities), el Municipio de Escobedo, Nuevo León, estuvo compartiendo ante autoridades de Estados Unidos, Medio Oriente y África, el plan antiviolencia con el cual han logrado grandes avances para la reducción de casos de agresión familiar y riñas de pandillas en algunos sectores vulnerables de la ciudad.

 

Como parte de la campaña, gobiernos de todo el mundo comparten sus estrategias exitosas de seguridad y erradicación de la violencia para que otros líderes puedan aplicarlas en sus ciudades, a fin de lograr el objetivo 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, de la Agenda 2030 de la ONU.

El Secretario de Desarrollo Social municipal, Eloy Garza Obregón, presentó cómo han funcionado los programas Sembrando Valores y Entrenando con Valores, y su sistema Seguridad Integral para los Ciudadanos (SIC), conformado por seis modelos, entre los que destacan la Proxpol, Justicia Cívica y Puerta Violeta.

Explicó que, de 2012 a 2019, en las colonias Villas de San Francisco y San Miguel Residencial, con mayor violencia familiar, y Fomerrey La Unidad y Villas de San Francisco, con más reportes de riñas, se redujeron los hechos delictivos a más de la mitad.

Ya que dijo que de tener cerca de 80 reportes o denuncias en Fomerrey La Unidad, en 2016, éstas pasaron a 0 en 2019. En Villas de San Francisco, Fomerrey Nueva Esperanza y Fernando Amilpa, también se redujeron los conflictos significativamente.

El patrón fue similar en los hechos de violencia familiar, donde en Villas de San Francisco se tuvieron 250 reportes, en 2016, comparados con los cerca de 50 registrados en 2018.

En ambas problemáticas, la tendencia fue a la baja entre 2016 y 2017, tras la implementación de los modelos de Prevención Social y Participación Ciudadana, Justicia Cívica, Puerta Violeta y Análisis e Investigación, así como los programas de valores, aplicados a niños y jóvenes de entre 5 a 19 años.

El impacto también se reflejó en el número de personas que llegaron a barandilla, pues del 2017 al 2019 hubo una reducción del 40.2 por ciento.

Además, subió el número de infractores que optaron por una medida alternativa, al pasar de 1.5 por ciento en 2017 a más del 10 por ciento entre 2018 y 2019.