19
Vie, Abr
277 New Articles

Nuevo León contará con 11 nuevas Unidades de Medicina Familiar del IMSS

Inclusión Social
Typography

En los próximos meses Apodaca y San Pedro Garza García van a contar con nuevas UMF

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Buscando mejor la cobertura, los servicios y el abasto de medicamentos de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que el Director General del IMSS, Zoé Robledo, dijo que en la entidad se contará con 11 nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF), además de dar inicio a la construcción de dos hospitales generales.

 

Recordó que fue en 2010 la última vez que se inauguraron obras en la entidad: una UMF en Guadalupe, y un Hospital General de Zona en Apodaca, por lo que se empezará en el primer nivel con la construcción de 11 Unidades de Medicina Familiar: dos UMF en Apodaca, dos en García y dos en General Escobedo, donde se concentra la mayor demanda de atención; además, Unidades de Medicina Familiar en Salinas Victoria, Santa Catarina, Juárez, Pesquería y Guadalupe.

"Me da gusto anunciarles, además, que en los próximos meses, después de muchos retrasos, estaremos ya inaugurando una UMF en Apocada y una en San Pedro Garza García", expresó Robledo al presentar "Acciones IMSS Nuevo León 2020-2024".

Detalló que la construcción de los nuevos hospitales para ampliar la capacidad médica será con una inversión estimada de cerca de tres mil 800 millones de pesos, y este año dará inicio la construcción de dos hospitales: en General Escobedo y en García, que permitirá tener 520 nuevas camas censables.

Mencionó que este año también se destinarán 169 millones de pesos para conservación en unidades médicas y más de 100 millones de pesos para equipamiento en Nuevo León. Se tendrán laboratorios con inmuno-histoquímica y unidades de Hemodinamia para el manejo del infarto en todos los Hospitales Generales Regionales que se van a empezar a construir; asimismo, se invertirá en equipo de hemodiálisis para hacer frente a la insuficiencia renal, que es uno de los problemas de salud que más afectan a los derechohabientes del estado.

En cuanto a instrumental, para 2020 fueron autorizados siete mil 356 millones de pesos para la compra de equipo médico y bienes diversos. Además, se cuenta con un fondo de ocho mil millones de pesos para acabar con el rezago en la materia y serán adquiridos dos mil equipos médicos para brindar una mejor atención.

Robledo destacó la necesidad de fortalecer el modelo de prevención del IMSS pues actualmente los pacientes crónico-degenerativos generan el 75 por ciento de las consultas y para su atención el Seguro Social gasta alrededor de 80 mil millones de pesos anuales en los principales padecimientos: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal, cáncer de mama y cérvico-uterino.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que el IMSS tiene grandes médicos y enfermeras con sentido del servicio a la comunidad, lo que los hace gente valiosa para el estado.

Enfatizó que la ilusión de los derechohabientes del poniente del estado es contar con infraestructura adecuada, hoy se va a hacer realidad gracias al trabajo en conjunto con el IMSS.

Rodríguez Calderón, nformó que puso a disposición del Seguro Social el Hospital de Montemorelos para que se ofrezca atención a los derechohabientes y se dé un uso amplio a ese inmueble.

En 2010 fue la última vez que se inauguraron obras del IMSS en Nuevo León
En 2010 fue la última vez que se inauguraron obras del IMSS en Nuevo León