23
Mar, Abr
289 New Articles

Depresión será segunda causa de discapacidad en el 2020

Inclusión Social
Typography

De acuerdo con la OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas

Por Samantha Nolasco

México, El Economista.- En México, el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, el 13 de enero, comienza a tomar relevancia al ser la depresión la primera causa de discapacidad para las mexicanas, esta enfermedad que se ha catalogado recientemente como crónico-degenerativa también tiene un alto porcentaje en detección tardía, con 90% de las veces.

 

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un estado de ánimo recargado a la tristeza, constante pérdida de interés, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastorno del sueño, disminución de apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, entre otros síntomas que reflejan un mal funcionamiento del cuerpo.

“Más de 90% de los casos se detecta de manera tardía”, toda vez que “en nuestro país, menos de 20% de quienes la padecen busca ayuda, e incluso se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en recibir un tratamiento especializado, lo que conlleva un incremento en la discapacidad”, destacó en entrevista el psiquiatra Felipe Vázquez Estupiñán, gerente del Sistema Nervioso Central en GSK México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el orbe, y este año podría convertirse en la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

¿Qué hace a los mexicanos depresivos?

El especialista Vázquez Estupiñán destacó que en la población mexicana existen algunas “variables psicosociales” que incrementan el riesgo de presentar “sintomatología depresiva como la violencia, la inseguridad o las crisis económicas. Alrededor de 20% de las personas que ha sufrido uno o más eventos violentos presentó un cuadro de depresión”, describió..

Pero como una enfermedad tratable destacó el correcto seguir un tratamiento, así como tener la libertad de hablar de sentimientos con alguien de confianza, evitar el aislamiento, mantener hábitos regulares de alimentación, sueño y ejercicio, “pero sobre todo, acudir por ayuda de un profesional de la salud para detectar oportunamente y tratar de manera adecuada cualquier tipo de depresión”, concluyó el psiquiatra Felipe Vázquez Estupiñan.

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un estado de ánimo recargado a la tristeza
La depresión es una enfermedad que se caracteriza por un estado de ánimo recargado a la tristeza