20
Vie, Sep
522 New Articles

En México llaman a garantizar la inclusión e integración social de las personas con autismo

Inclusión Social
Typography

Señalan que es necesario equiparar la Ley General de Autismo con la de otros países para lograr un mejor marco normativo

Por Reyes Gamez/Agencia de Noticias 3er SECTOR

Monterrey, N.L.- Al realizarse en la Ciudad de México el foro “La importancia de la concientización del Espectro Autista”, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri (PRD) destacó que es necesario garantizar la inclusión e integración social de las personas con autismo.

 

Martínez Neri señaló que la Ley General de Autismo debe equipararse con las de otros países, ya que al hacerlo se va lograr un marco normativo que observe mejores prácticas que aseguren a las personas el goce pleno de sus derechos humanos, como dispone la Constitución.

Así mismo el Presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que se debe garantizar la inclusión e integración social de las personas con TEA, así como la habilitación terapéutica, asistencia social y erradicación de barreras socioculturales y acciones de discriminación.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena), presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a las niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, señaló que es importante que en México se cuente con la Ley General de Autismo, pero subrayó que “desgraciadamente no ha sido llevada a la práctica y no hay presupuesto para personas con esta condición”.

Aceves Pastrana dijo que la comisión que preside tiene en su agenda legislativa reformar la ley e introducir políticas públicas necesarias para cumplir lo que dice la norma.

En tanto que la diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), promotora del foro,dijo que es necesario "analizar y reforzar las políticas para poder lograr la inclusión" de las personas con TEA y expresó que confia en "que exista la voluntad política de todas las fuerzas parlamentarias de esta cámara para poder cumplir con el fortalecimiento de una ley que dote de un presupuesto adecuado, apoyo a los padres y madres, una nueva cultura justa, mayor difusión y conocimiento de este tema".

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) señaló que el TEA es un tema que reclama toda la atención de las instituciones públicas en México. Se debe visibilizar y concientizar sobre este tema abordándolo con seriedad y sentido de inclusión. Manifestó que es momento de que todos los partidos sumen esfuerzos en la construcción de una agenda legislativa orientada a la atención integral del autismo en México, así como destacar la necesidad de sensibilizar, concientizar y, sobre todo, informar y difundir el tema, dado que el desconocimiento, prejuicios y desinformación son los principales males que se deben combatir.

María de Jesús Chávez Martínez, titular de la Fundación Mexicana del Autismo Tato, I.A.P., pidió a la Cámara de Diputados gestionar con las secretarías de Salud a nivel nacional, para que apoyen las actividades que realizan las organizaciones por y para personas con TEA y esto se va dar “con el apoyo de una ley que se aplique en la realidad y no se quede en el escritorio”, destacó que es necesario diseñar programas que atiendan a las personas cuando mueran los padres para que no queden en la orfandad, que los puede dejar en la indefensión total.

Además urgió a sensibilizar a funcionarios estatales y federales de salud interesarse por el TEA, e impulsar estrategias realistas que atiendan a los menores asegurando la vigencia de sus derechos.

Rebeca Pujol Rosas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Sala Primera Familiar, resaltó la importancia de la figura de la asociación tutelar en el marco normativo, que incluya el acogimiento familiar y la adopción, como medidas de protección, previendo el fallecimiento de los padres, los únicos que se responsabilizan por ellos y tienen derecho a una familia, ya que dijo que “se tiene que pensar qué va a pasar con una persona mayor de edad con autismo o niños en situación de orfandad con autismo, porque deben garantizarse los derechos de los infantes en todos los sentidos, como una familia”.

Comisión Especial solicitó reunión con secretario de Salud

Previamente, en reunión de trabajo, la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo, acordó solicitar un encuentro con el secretario de Salud, José Narro Robles, a fin de que informe las acciones para diagnosticar de forma certera en los dos primeros meses de vida.

La diputada Aceves Pastrana urgió a que esta dependencia diseñe un protocolo adecuado para auxiliar a la niñez mexicana autista, ya que se desconocen las medidas que implementa para atender este padecimiento de acuerdo a la idiosincrasia de las familias mexicanas.

Informó también que se construye un punto de acuerdo para solicitar a la SSA restituya el servicio especializado que ofrecía a la niñez con TEA.

Urgió a difundir las características del autismo, ya que es necesario concientizar a los padres, en lo cual la Cámara de Diputados puede contribuir de forma directa, mediante la difusión de un programa semanal a través del Canal del Congreso, así como promocionales que alerten de forma sencilla a la población, y se enseñe a los padres a observar a los infantes recién nacidos.