18
Jue, Abr
279 New Articles

Exigen a las autoridades de Nuevo León no evadir sus responsabilidades en casos de violencia contra la mujer

Inclusión Social
Typography

Señalan que actualmente Monterrey es el municipio número 1 en feminicidios

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Las Mujeres, las integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León, exigen a las autoridades ya no evadir sus responsabilidades ante los casos de violencia contra la mujer, ya que señalaron que es necesario que implementen políticas públicas que protejan y garanticen la vida, la integridad y los derechos humanos de mujeres y niñas.

 

"Lastimosamente, vemos que las autoridades evaden su responsabilidad y la de sus gobiernos y terminan siendo cómplices, por acción u omisión, de los altos niveles de violencia, que persisten en Monterrey y en Nuevo León, contra las mujeres y niñas. Estas violencias machistas, tan incrustadas en nuestra cultura y sociedad, condicionan, limitan y vulneran nuestras vidas. Nosotras queremos vivir libremente, sin miedos y sin violencias. Por lo tanto, exigimos, poner un alto a todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas. Reivindicamos ser sujetas de derechos, por lo que demandamos que los mismos sean protegidos y garantizados", expresaron desde la Asamblea Feminista de Nuevo León.

Subrayaron la importancia de contar con "una verdadera sensibilización por parte de las instituciones del Estado y hacemos un llamado a toda la sociedad a involucrarse en la identificación, prevención y erradicación de estas violencias machistas que nos aquejan a nosotras las mujeres y niñas, con la finalidad de construir una sociedad democrática, incluyente, equitativa y libre de violencias".

Recordaron que la que la ONU en el 2018 señaló "que las mujeres estamos por debajo de los hombres en todos los indicadores de desarrollo sostenible, lo que habla de una violencia estructural y sistémica a la que todos los poderes y órdenes del gobierno mexicano deben hacer frente para erradicarla. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualmente Monterrey es el municipio número 1 en feminicidios. Asimismo, cifras de Alternativas Pacíficas mencionan que en el periodo del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, más de 340 mujeres han sido víctimas de feminicidio en el estado de Nuevo León y que casi la mitad de éstos crímenes se han producido en los 5 municipios que cuentan con Alerta de Género".

Agregaron que es lamentable que "el actual Congreso del Estado de Nuevo León ha aprobado reformas que pretenden limitar los derechos humanos de las mujeres y niñas que habitamos esta entidad. Reformas que nos ponen en una situación de mayor riesgo y vulnerabilidad".

Y "somos testigas de que el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, nos criminaliza, ¡a nosotras!, las mujeres que pese al contexto de violencia de género e inseguridad en que vivimos, salimos a las calles a exigir justicia ante agresiones y constantes violaciones a nuestros derechos humanos. 

Asimismo, de las penosas, insensibles y desinformadas declaraciones del Gobernador del estado, quien mostrando su falta de conocimiento respecto a temas de género y la violencia feminicida que enfrentamos en Nuevo León, comparando los feminicidios con los homicidios de hombres, mismos que además, como titular del poder ejecutivo, es una de sus responsabilidades, justamente prevenir. Y por si fuera poco, hemos observado cómo, en su mayoría, las y los legisladores del Congreso de Nuevo León no tiene apertura para discutir los temas que nos atañen con perspectiva de género".

Por lo que desde la Asambela Feminista de Nuevo León urgen a tomar "medidas y acciones encaminadas"  que garanticen la vida, la integridad y los derechos humanos de mujeres y niñas, tales medidas son:

1. Implementar políticas públicas efectivas y con perspectiva de género para prevenir y erradicar las violencias contras las mujeres y niñas, tanto en los municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género, como en los demás municipios del estado de Nuevo León.

 2. Hacer efectivas la atención, recuperación y reparación de las víctimas de violencia de género: mujeres y sus hijas e hijos. 

3. Compromiso real de los agentes políticos en la consideración de la violencia contra las mujeres como un crimen contra la sociedad. 

4. Incorporar la perspectiva feminista en la educación formal y no formal.

 5. Reforzar nuevos modelos de masculinidades. 

6. Sensibilización de todos los actores gubernamentales en el desempeño de sus funciones públicas con perspectiva de género.