23
Mar, Abr
285 New Articles

Desde el arte crean conciencia sobre la prevención y lucha contra el cáncer de mama

Inclusión Social
Typography

El arte puede ser un puente de comunicación para todo aquello que no podemos poner en palabras

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Utilizando el arte como una herramienta para concientizar acerca del cáncer de mama, es que el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey y Arte Salón Frida presentan la segunda edición del proyecto Arte vs Cáncer.

 

Mediante diversas expresiones se busca generar  una reflexión de impacto social para aumentar la prevención y reducir el número de víctimas, rindiendo un tributo a la lucha contra esta enfermedad.

En el marco de la semana de concientización sobre el cáncer de mama, las obras serán exhibidas en el Lobby del Museo del martes 15 de octubre al jueves 17 para después ser presentados en Arte Salón Frida del 18 al 20 de octubre.

Carolina Quiroz, coordinadora del Programa de Atención e Inclusión Social MARCO, dijo que "dentro de los programas comunitarios nos esforzamos por la sensibilización hacia los públicos vulnerables o que viven bajo diversas condiciones, como en este caso, el cáncer de mama. Queremos que con este proyecto se visibilice la lucha contra el cáncer que cada día es más común entre las mujeres, se prevenga y se reduzca el número de víctimas, mostrar que hay esperanza aún después del diagnostico y que el arte puede ser un puente de comunicación para todo aquello que no podemos poner en palabras, generando en nuestros públicos y en nuestros visitantes herramientas para un desarrollo integral”.

El programa ofrece a las participantes un vehículo de expresión y de esperanza que abre el camino de motivación para continuar ya sea si han superado la enfermedad o continúan en su tratamiento. El proceso consistió en una convocatoria dirigida a mujeres que hubiesen tenido un diagnóstico de cáncer de mama y a artistas en técnicas de fotografía, dibujo y pintura (alumnos y exalumnos de MARCO). 20 mujeres fueron seleccionadas para el proyecto que se realizó en 3 etapas con sesiones repartidas en el Museo y en Arte Salón Frida con una duración en total de 26 semanas de trabajo.

1. Testimonios y fotografía. Las modelos fueron entrevistadas por los artistas para compartir los detalles de su vida y el proceso de su enfermedad. Posteriormente, se realizó una sesión fotográfica individual que reflejara la esencia de cada una de ellas con un aspecto único. (23 de abril-14 de mayo). 2. Bocetos de dibujo. Una vez seleccionadas las fotografías, se trazaron en un lienzo de 80 x 120 cm. (16 de mayo-27 de junio).

3. Pintura. Se interpretaron todos los detalles brindados al inicio por cada modelo y se plasmaron en cada una de las obras con el fin de lograr un collage de emociones reflejadas enalteciendo tanto su personalidad como su manera de ver la vida. (julio-octubre).

Luis Alberto García, diseñador de profesión y artista plástico multidisciplinario, fundador de Arte Salón Frida y líder del proyecto, señaló que este tipo de expresiones "es como una cadena de solidaridad para llevar un mensaje de apoyo y que nos demos cuenta de que todos estamos expuestos, pero principalmente es motivar a reflejar la esencia de la mujer, qué son y tienen un mensaje de aliento que ofrecer, un gran ejemplo de valentía para todos".. 

"Fue una maravillosa experiencia, me ayudó a liberar todas esas emociones que yo necesitaba sanar, para mí todo este proceso de cáncer había sido fácil de alguna manera, me hizo sentir fuerte, pero donde realmente me liberé fue durante la narración en museo MARCO, y no solo me liberé del tema cáncer, sino del pasado. Siento que soy nueva persona, tengo otra perspectiva de la vida, me ha cambiado" dijo María Teresa Pérez García, participante del proyecto.