14
Lun, Oct
485 New Articles

Reconocen interés del Senado por ampliar permisos de paternidad

Inclusión Social
Typography

El permiso de paternidad impacta positivamente en la relación del padre con los hijos

Ciudad de México.- Early Institute, think tank que promueve políticas públicas para mejorar la salud, cuidado y educación, seguridad y protección de la primera infancia, consideró como un acierto que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobara diversos dictámenes de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho a permiso por paternidad y otras prestaciones que garantizan el cuidado de niñas y niños.

 

Con las enmiendas a dicha Ley, quedaría establecido que los padres trabajadores tendrían acceso a un permiso de 15 días hábiles con goce de sueldo a partir del nacimiento, además de que se consideraría una ampliación periódica de su duración hasta llegar a los 20 días, y otras prestaciones en favor de la paternidad responsable.

Cándido Pérez, investigador especialista en materia de permisos parentales y Coordinador de Investigación de Early Institute, aseguró que "Es muy grato para nosotros saber que el tema del permiso de paternidad, que hemos impulsado desde el año 2012, avanza en el plano legislativo y rinde frutos. La primera infancia es un momento clave para el desarrollo de los menores, y contar con más días para el permiso de paternidad derivará en múltiples beneficios para niñas, niños y sus padres".

Asimismo, aseguró que el hecho de que los padres se involucren en el cuidado de los recién nacidos fortalece los vínculos emocionales con los hijos, y esto deriva en un menor grado de desatención e, incluso, de abandono en momentos futuros de su vida.

Por su parte, Abraham Madero, Director Ejecutivo del think tank, expresó su reconocimiento a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y aseguró que seguirán trabajando para sensibilizar a legisladores federales de la Cámara de Diputados y de todas las entidades, a fin de que México pueda homologar su regulación con las mejores prácticas internacionales.

 "Es una muy buena señal que los senadores integrantes de la Comisión de Trabajo hayan votado de manera unánime este tema, reconociendo que detrás de esta discusión se garantizan derechos fundamentales para el bienestar de las niñas y niños mexicanos y al mismo tiempo se enfatiza el papel central de la paternidad en apoyo a las madres", agregó.

"Si bien aún queda mucho por hacer, lo aprobado por la Comisión de Trabajo es un gran avance, y confiamos en que el pleno de la Cámara Alta avale esta iniciativa y se convierta en una realidad que favorezca tanto a los trabajadores mexicanos como a sus hijas e hijos", finalizó Madero.