16
Mar, Abr
284 New Articles

Realizan en Torreón el Foro "Las personas con parálisis cerebral en búsqueda de la inclusión"

Inclusión Social
Typography

Señalan que un ambiente inclusivo requiere que todas las personas involucradas aporten su "granito de arena"

Por Reyes Gamez

Torreón, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- Con la finalidad de seguir fomentando la cultura de la inclusión de las personas con parálisis cerebral y en el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, es que Mentes con Alas A. C., llevó a cabo el Foro "Las personas con parálisis cerebral en búsqueda de la inclusión".

 

En las instalaciones del Aula Magna de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, Félix Ortiz Carreón, ingeniero originario de Iguala Guerrero y galardonado en 2016 con el Premio Nacional de la Juventud en la categoría Discapacidad e Integración, señaló que las personas con parálisis cerebral deben ser apoyadas para lograr sus metas, por ello es de suma importancia que cuenten con las adaptaciones necesarias que les permitan desarrollar una mejor calidad de vida.

Ortiz Carreón destacó que en el tema de la educación es vital el apoyo que brindan las familias, ya que la familia es importante en la sinergia que se realiza con el equipo docente que brinda la enseñanza a la persona con discapacidad.

Por ello es que él agradece a su papá y su mamá por idear junto con los maestros apoyos que le permitieron ir avanzando en su aprendizaje, además de que sus compañeros siempre buscaron incluirlo en todas las actividades.

Detalló que él se pudo interesar por el tema de la computación debido a que una maestra de educación especial le recomienda a sus padres que para mejorar su enseñanza se podía apoyar en una computadora, lo cual hizo que fuera ideando como usar la tecnología para que fuera un apoyo para las personas con parálisis cerebral.

"Un ambiente inclusivo requiere que todas las personas involucradas aporten su granito de arena, no solo es tarea del maestro, del gobierno, del personal de eduación especial, sino también de nosotros, de los padres de familia o bien de las personas responsables de nuestro cuidado. La disposición de colaborar de los padres de la familia es la base para crear una sinergia positiva con relación a un ambiente incluyente", expresó Ortiz Carreón.

También subrayó que las personas con discapacidad no buscan un trato especial, lo que requieren son apoyos para realizar distintas actividades como el resto de los integrantes de la sociedad.

El ingeniero se comunica a través de un sintetizador de voz ligado al software que el mismo diseño para interpretar gestos en comandos para escribir en la computadora.

Mentes con Alas, A.C., es una comunidad de vida para adultos con parálisis cerebral, aspira que trabaja y contribuye al desarrollo de las potencialidades productivas, individuales y colectivas de los adultos con parálisis cerebral, además trabaja por la mayor visibilidad, difusión social sobre ésta condición de vida; y por el logro de la identidad humana y cumplimiento de todos los derechos de las personas con parálisis cerebral.

Y busca ser un Modelo de Comunidad replicable para la atención especializada de los adultos con parálisis cerebral, que mediante la sistematización sea capaz de aportar desarrollo de conocimientos sobre métodos de rehabilitación y experiencias significativas en torno al tema de la Parálisis Cerebral.