19
Vie, Abr
277 New Articles

Las mujeres tienen derecho a la sexualidad y la reproducción, desde la autonomía y la libertad IEMujeresNL

Inclusión Social
Typography

En panel se analiza y reflexiona sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y las implicaciones de la reforma al Artículo 1° de la Constitución del Estado.

Monterrey,México.- Las mujeres tienen derecho a la salud integral y a que se respeten sus decisiones en el ámbito de la sexualidad y la reproducción a lo largo de su vida, planteó el Instituto Estatal de las Mujeres.

 

"Las mujeres, niñas y jóvenes tienen derecho a estar informadas sobre métodos anticonceptivos, maternidades libres y deseadas, e incluso a la interrupción legal del embarazo y acceder a los recursos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias", dijo Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

Durante el inicio del "Panel de análisis y discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Nuevo León, y las implicaciones de la Reforma al Artículo 1° Constitucional", recordó que la salud es uno de los derechos básicos de las personas.

Stefanía Bárcenas Padilla, de Arkali espacio Cultural, remarcó que las causas legalmente reconocidas por las que una mujer puede interrumpir su embarazo en Nuevo León siguen vigentes, pese a las recientes modificaciones del Artículo 1º Constitucional, y son: peligro de muerte, grave daño a la salud y violación.

En el panel se expuso que México tiene la mayor tasa de natalidad de mujeres adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), es decir, 62 de cada mil embarazos son de niñas y adolescentes, muchos de ellos producto de violaciones o con riesgos a la salud.

En los embarazos de niñas, los padres del producto son adultos, además mueren 92% más mujeres adolescentes y niñas por llevar a cabo un embarazo que por terminarlos; esto frente a la deficiencia nacional de las campañas de salud sexual y reproductiva y de planificación familiar, agregó.

El desconocimiento generalizado legal sobre el aborto limita los derechos de las mujeres, además de que se está triplicando la criminalización de las mujeres que abortan, señaló.

Apuntó que en México hay más de 200 mujeres en situación de cárcel por aborto, la gran mayoría son pobres y su sentencia es por abortos espontáneos.

Héctor Mendoza Cárdenas, experto en Bioética y académico de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la UANL, expuso que en centros de investigaciones hay embriones congelados, "si el embrión es persona, entonces éstos viven privados de la libertad, es decir, hay un secuestro".

Señaló que al pretender darle un valor a la vida desde los primeros momentos, únicamente se llega a absurdos jurídicos.

"Legalmente los embriones no son personas. El aborto es una decisión personal, no es tema de Estado, sino de conciencia".

Alejandra Guillén Peralta, de la asociación civil El Jardín, señaló que los médicos de primer contacto tienen mucho estigma hacia las mujeres embarazadas que buscan un aborto, además del trasfondo religioso, cultural, de género y educativo, y prefieren no interferir, mientras que las redes de mujeres que las apoyan están prácticamente haciendo su trabajo.

Vanesa Jiménez Ruvalcaba, activista de Voces de Mujeres en Acción, expuso que el tema de la libertad sexual siempre es juzgado, lo que causa el estigma en lo relacionado con el aborto, pero las mujeres, al decidir la interrupción de un embarazo, no tienen que poner en riesgo su vida.

La Diputada Federal Sandra Paola González Castañeda, mediante misiva, informó que un grupo de diputadas y diputados presentaron una reforma a la Constitución para incluir el concepto de "autonomía reproductiva", para otorgar a las mujeres su determinación a decidir sobre la concepción de hijos o no, y establecer el acceso a una atención a la salud de alto nivel, como derecho humano.

A su vez, dijo, se busca establecer en la Ley General de Salud la atención médica a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas, y el acompañamiento psicológico, médico y social a las mujeres que después de una agresión sexual hayan quedado embarazadas y decidan continuar su embarazo.

El panel fue moderado por la comunicadora Elia Martínez Rodarte.