19
Vie, Abr
277 New Articles

Necesario legislar sobre el permiso de paternidad: Early Institute

Inclusión Social
Typography

El think tank mexicano instó al Congreso a generar una legislación que atienda las necesidades de los trabajadores y de sus hijos.

México sigue rezagado en el tema, en comparación con otros países de la OCDE.

Ciudad de México.- Ante la eventual discusión de una ley que atienda las necesidades de los trabajadores y de sus hijos respecto al permiso de paternidad, Early Institute, think tank que promueve políticas públicas para la protección de la primera infancia, pidió a los legisladores que coloquen el bienestar infantil y de los trabajadores en el centro de su decisión e impulsen a México en esta materia.

 

"Actualmente, la Ley Federal del Trabajo estipula que los trabajadores que tienen un hijo, ya sea por nacimiento o adopción, sólo cuentan con cinco días con goce de sueldo para atender sus necesidades familiares, periodo considerado insuficiente", declaró Cándido Pérez, especialista en materia de permisos parentales y Coordinador de Investigación de Early Institute.

"México está rezagado no sólo respecto a países de Europa, sino también de América Latina. Mientras que en nuestro país no se ha logrado avanzar en ese sentido, otras naciones ya cuentan con más días de permiso para los padres, tal es el caso de Venezuela, con 14 días de permiso; Ecuador, con 10 días y Colombia, con 8 días. Incluso hay otros, como Uruguay, que hoy hablan de permisos igualitarios para los padres y madres" agregó el investigador.

Basta señalar que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los periodos exclusivos para los padres son, en promedio, de ocho semanas.

En ese sentido, Abraham Madero, Director Ejecutivo de Early, afirmó que "México debe acelerar los esfuerzos para garantizar que los padres cuenten con el respaldo para cuidar a sus hijos durante la primera infancia. Es un periodo crucial y la responsabilidad debe ser compartida entre padres y madres".

Mientras que la licencia de maternidad fue incluida en la Constitución mexicana desde hace más de 100 años, el permiso de paternidad se adicionó en la Ley Federal de Trabajo en el año 2012, en el marco de una amplia reforma en la que también participó Early Institute.

"Como think tank hemos desarrollado investigaciones y análisis sobre el tema, además de tener acercamientos con legisladores en la Cámara de Diputados, en el Senado y en diversos Congresos locales, en los que realizamos una labor de sensibilización sobre la importancia de impulsar este tipo de políticas parentales. Confiamos que a nivel federal se puedan alcanzar acuerdos para generar una legislación que ponga a México a la vanguardia" declaró el Director Ejecutivo.

Además, recordó que recientemente el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Civil del Estado, para ampliar la licencia de paternidad a los trabajadores del gobierno local hasta por 60 días, medida que se implementará gradualmente desde la publicación de dicha iniciativa y hasta el año 2025.

"Si bien, en el caso de Nuevo León la licencia únicamente beneficia a trabajadores del servicio público, reconocemos que es una señal de que hay disposición para cambiar las cosas. En ese sentido hacemos una respetuosa invitación al Congreso de la Unión para que se amplíen los días de permiso para papás y así no sólo garanticen este derecho para todos los trabajadores mexicanos, sino también el derecho de niñas y niños a ser cuidados; confiamos en que en este periodo legislativo el tema avance", finalizó Abraham Madero.