23
Mar, Abr
290 New Articles

"La Rodada Sin Límites" invita a generar desarrollo con diseño universal

Inclusión Social
Typography

El recorrido finalizará en la Ciudad de México el próximo 29 de septiembre

Por Reyes Gamez

Monterrey, México (Agencia de Noticias 3er Sector).- Los integrantes de "La Rodada Sin Límites" en su paso el día de ayer por la ciudad de Monterrey, recordaron la importancia de generar políticas públicas que promuevan la inclusión de todas las personas y que los proyectos de desarrollo urbano contemplen el diseño universal.

 

Federico Núñez, organizador de la rodada y presidente de la Fundación México Incluye, dijo que las personas que trabajan en el servicio público y son las encargadas de diseñar las políticas públicas, en sus proyectos "las personas con discapacidad" deben ser "un factor importante en la toma de decisiones, hoy hay algo que se llama el diseño universal, que es la forma arquitectónica moderna en el planeta que permite que todos puedan participar en las actividades económicas y sociales del país y del mundo".

Agregó que las personas con discapacidad también realizan turismo, pero "¿por qué no vienen a Monterrey?, porque no tenemos la infraestructura hotelera y turística adecuada suficiente para recibirlos y esa derrama económica se pierde porque no tenemos esta visión integral de la discapacidad".

Nuñez enfatizó que "la discapacidad social debemos de abatirla, no solo la discapacidad que viven las personas, es la discapacidad social que no alcanza a entender y a incluir esta enorme energía y fuerza humana que tenemos en nuestro país".

El Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Monterrey, David Caballero, mencionó que en el Municipio han realizado acciones para mejorar la accesibilidad, ahora se trabaja en el programa de "Calles Completas" para darle la importancia al peatón y generar una movilidad con diseño universal, además el DIF capacita a los servidores públicos para que apoyen a las personas con discapacidad en ejercer de manera plena sus derechos.

Caballero, señaló que también se impulsa la inclusión laboral de las personas con discapacidad, ya que "cada empresa que llega a la Bolsa de Empleo que tenemos en el Municipio, siempre le estamos solicitando, casi como requisito, que tengan vacantes para personas con discapacidad, tenemos más de mil ofertas ahorita y 10% por ciento, estoy casi seguro, son vacantes para personas con algún tipo de discapacidad", además de que en las Ferias del Empleo, los empleadores deben ofertar vacantes de empleo para las personas con discapacidad que cubran los perfiles que requieren.

Ana Belén Rosales, que es una de las participantes de la rodada inclusiva, expresó que nos encontramos "en una época en donde hablar de inclusión no es solo una palabra de moda, sino la inclusión tiene que ser real y sobre todo estamos demostrando que las personas con discapacidad podemos hacer las cosas igual que las demás personas, lo único que pedimos no es igualdad sino equidad, tenemos necesidades diferentes como cualquier otra persona, lo hacemos quizás un poco más lento, pero podemos hacer todo de la misma manera que todas las personas".

A "La Rodada Sin Límites" se ha sumado ITALIKA, para dejar un importante mensaje en la sociedad, que es que "la motocicleta es para todos y la condición de discapacidad no determina lo que una persona puede o no hacer".

Con la "La Rodada Sin Límites", que arrancó el pasado 1 de septiembre en la Ciudad de México, Fundación México Incluye e ITALIKA buscan sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear consciencia sobre todos los aspectos de inclusión.

A su llegada a Monterrey los participantes fueron recibidos por personas de la comunidad, con las que pudieron platicar de su experiencia durante este viaje, entre las que destacan las modificadas que hizo ITALIKA a cada una de las motocicletas.

Las próximas paradas de esta rodada son: Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Morelia y el Estado de México. El recorrido finalizará en la Ciudad de México el próximo 29 de septiembre.