16
Lun, Sep
523 New Articles

La OPS lanza un llamado de 3.5 mdd para la respuesta humanitaria en salud en las Bahamas

Inclusión Social
Typography

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida

Nassau, Bahamas, (OPS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicita a los donantes un monto inicial de 3.5 millones de dólares para cubrir la atención médica a corto plazo y otras necesidades de la población de las Bahamas afectada por el huracán Dorian.

 

La devastadora tormenta de categoría 5 tocó tierra hace exactamente una semana en el noroeste de las Bahamas y afectó gravemente al sector de la salud de las islas Abaco y Gran Bahama, con una destrucción significativa de equipos, suministros médicos y eléctricos, y de agua.

La tormenta afectó a unas 73.000 personas, y hay cientos de personas en refugios en la zona del desastre y en Nassau, la capital de la isla de New Providence que concentra el 75% de la población total del archipiélago y no fue afectada por Dorian. Si bien hasta el momento se han informado oficialmente 43 muertes, se espera que el número de víctimas fatales aumente significativamente a medida que más áreas sean accesibles y continúen las operaciones de búsqueda y rescate.

El doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, dijo: “nuestras preocupaciones prioritarias son restablecer el acceso a servicios de salud esenciales y la prestación continua de atención médica, garantizar la calidad del agua en las comunidades afectadas y en los centros de salud, y restaurar la higiene y el saneamiento adecuados". Indicó que el manejo de los desechos y el control de los vectores que causan enfermedades, como los mosquitos, es clave, junto con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para la detección temprana y el manejo oportuno de brotes de enfermedades.

Los 3.5 millones de dólares solicitados por la OPS son una estimación preliminar para cubrir las necesidades de atención médica, agua y saneamiento, vigilancia epidemiológica y control de vectores a corto plazo en las islas de las Bahamas más afectadas por el huracán Dorian durante los próximos seis meses, dijo Ugarte. Es probable que esas necesidades aumenten a medida que se completen las evaluaciones de daños.

La OPS activó sus equipos de emergencia y desplegó expertos de su Equipo de Respuesta Rápida en las Bahamas antes del huracán para apoyar y coordinar la respuesta humanitaria junto con las autoridades nacionales de salud. Hasta el momento, 14 expertos de la OPS se encuentran en la zona de desastre para proporcionar apoyo en logística, coordinación civil y militar, gestión de la información, vigilancia epidemiológica, comunicaciones y coordinación.

El doctor Ugarte dijo que la OPS está actuando rápidamente para apoyar al Ministerio de Salud de Bahamas en la respuesta, estableciendo un sistema de gestión de incidentes y codirigiendo el cluster de salud con el fin de asegurar una cooperación internacional en salud y humanitaria coordinada y efectiva en favor de la población afectada.

Las solicitudes de financiamiento incluyen 1.3 millones de dólares para restaurar la prestación de atención médica en las áreas afectadas, 500.000 dólares para vigilancia con el fin de detectar y manejar brotes de enfermedades, 800.000 dólares para acceso seguro al agua, saneamiento de emergencia y control de vectores de enfermedades, y 671.000 dólares para manejo de información y coordinación de la asistencia humanitaria y para abordar las necesidades más urgentes.