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Mar, Abr
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Apoyará UDEM innovación en estudiantes para proyectos sociales

Inclusión Social
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San Pedro Garza García, N.L., UDEM.- Iniciativas de innovación social para los estudiantes de la Universidad de Monterrey serán apoyadas con acompañamiento durante dos años y medio por parte de emprendedores sociales, empresarios y profesores de esta casa de estudios, así como con capital semilla, a través del Laboratorio de Transformación Social.

 

El lanzamiento de la convocatoria de este nuevo programa de la UDEM fue realizado een la Sala del Claustro Universitario, por el rector Antonio J. Dieck Assad, en compañía de Carlos Basurto Meza, vicerrector de Educación Superior; y Agustín Landa García Téllez, vicerrector de Desarrollo.

También participaron Luis Portales Derbez, director del Centro de Estudios del Bienestar de la UDEM y líder del proyecto; Gabriela Enrigue González, presidenta fundadora de la empresa social Próspera y colíder del proyecto; y César Montemayor Zambrano, presidente del Consejo de InverCap y consejero consultivo del Laboratorio.

Durante la presentación, se enfatizó que este Laboratorio de Transformación Social ofrecerá capital semilla al binomio estudiante-proyecto que tenga el potencial de atender las causas raíces del problema social que busca atender.

Esta iniciativa está diseñada y operada por la Universidad de Monterrey desde el Centro de Estudios del Bienestar y la empresa social Prospera, con el cofinanciamiento de esta casa de estudios y tres diferentes donadores: Montemayor Zambrano; Sergio Argüelles González, presidente y director general de Finsa; y David Gutiérrez Muguerza, director de Operaciones de Deacero.

Dieck Assad afirmó que este laboratorio tendrá como principal reto el incremento de las competencias que el estudiante tiene para generar un cambio en la sociedad de una forma sostenible.

Agregó que otro de los desafíos será fortalecer el proyecto del estudiante, brindándole herramientas de innovación social que han sido probadas por diferentes emprendedores a lo largo de su proceso de consolidación en diferentes mercados.

“(El proyecto) tiene el interés de ser un espacio de cocreación de iniciativas de innovación social que contribuyan al fortalecimiento de agentes de cambio (…) pues uno de nuestros principios es que el hombre solamente se realiza al servicio del hombre”, estableció.

“Esto se logrará por medio de la aplicación y profundización de conocimientos orientados al posicionamiento de negocios sociales con la finalidad de generar un impacto positivo en la sociedad”, sostuvo.

El directivo universitario se refirió a los benefactores como “regiomontanos con profunda conciencia social e interesados en potencializar las innovaciones sociales de los jóvenes de nuestra universidad”.

El cierre de la convocatoria será el 7 de abril, mientras que la identidad de los ganadores será dada a conocer el 21 de abril.

Adicionalmente, los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de participar los días 28 y 29 de abril en un campamento de un fin de semana o Boot Camp, en el cual recibirán asesoría y mentoría por parte de expertos en materia de design thinking, modelo de negocios sociales, Teoría de Cambio, piloteo de ideas, validación de mercado y storytelling. 

Una vez que hayan recibido asesoría y mentoría en el campamento, los estudiantes tendrán dos semanas para preparar su pitch o presentación final, que será el 20 de mayo, ante un jurado de inversionistas, quienes definirán qué estudiantes recibirán los apoyos. 

El acompañamiento se centra en incrementar las competencias que el estudiante tiene para generar un cambio en la sociedad de una forma sostenible, así como de fortalecer el proyecto que desea llevar a cabo brindándole herramientas de innovación social que han sido probadas por diferentes emprendedores a lo largo de su proceso de consolidación de productos y servicios.