23
Mié, Oct
565 New Articles

San Nicolás NL recupera murales vandalizados

Inclusión Social
Typography

Monterrey, México.- Fueron restaurados los 10 murales que fueron vandalizados el día 28 de julio por cinco menores de edad apenas a unas horas de que las obras habían sido entregadas a la comunidad en el Callejón de los Sentidos Zimmia, ubicado en la Colonia Santa María, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

 Como se recordará, hace dos semanas el ambiente de fiesta que predominaba entre la comunidad de este sector, se volvió frustración y enfado por parte de los vecinos que vieron cómo 10 de los 42 murales entregados, fueron dañados con pintura.

Katzir Meza Medina, director del Instituto de Desarrollo Cultural de San Nicolás, recorrió el andador cultural y constató la restauración que llevaron a cabo los muralistas, quienes iniciaron con los trabajos al día siguiente que fueron vandalizados.

El funcionario dijo que lo que antes era un oscuro y peligroso callejón donde los vecinos no se sentían completamente seguros, fue convertido gracias a la colaboración de ciudadanos y autoridad, en un vistoso y cómodo andador en el que convergen el talento de 40 artistas locales y la buena voluntad y el trabajo de los residentes de la zona.

“El proyecto Zimmia es un modelo innovador de intervención comunitaria, no hay ningún callejón en el Estado, no hay un proyecto similar de participación de la comunidad en materia cultural en Nuevo León, San Nicolás es pionero en ello y eso nos llena de mucho orgullo y nos da mucha satisfacción que los vecinos sean los líderes de este proyecto”, señaló.

“Aunque 10 de los murales sufrieron algunas averías, deterioro y daños, provocados por un grupo reducido de jóvenes que tuvieron una mala intención, rápidamente los artistas se pusieron a trabajar y los dejaron casi intactos, no hay huellas de lo causado.

“Esto es muy importante, significa que las actividades sociales y comunitarias no se detienen a pesar de acciones negativas, el Callejón de los Sentidos Zimmia sigue activo, aquí no pasó nada, es una vuelta que le queremos dar a la página”, agregó.

Respecto al proceso de restauración, Meza Medina reveló que fueron 12 los artistas que intervinieron en él, trabajando durante varios días para dejarlos como estaban antes de ser dañados.

“Aquí se logró una vinculación muy importante con la comunidad, pues los vecinos y los visitantes participan en las actividades culturales que cada segundo viernes de mes se llevan a cabo en este lugar”, comentó.

Las 42 obras urbanas plasmadas en las paredes del frente de las casas se encuentran repartidas a lo largo de este corredor artístico de 200 metros lineales y en el que se empezó a trabajar desde hace más de cuatro meses.

Meza Medina explicó que fueron los propios vecinos quienes empezaron a colocar en el callejón piezas decorativas hechas con material reciclado, como llantas y discos compactos, y que luego el Municipio de San Nicolás se sumó a este esfuerzo instalando bancas y lámparas de luz led, además de invitar a los artistas urbanos para que plasmaran su talento en las paredes de las viviendas.

El funcionario descartó que se pueda registrar una acción similar donde se vuelvan a dañar las obras, pues la vigilancia en el sector ha sido reforzada por parte de los elementos de Policía de la Secretaría de Seguridad de San Nicolás.