20
Sáb, Abr
285 New Articles

Hospital General de Torreón obtuvo la licencia para procurar órganos y tejidos

Inclusión Social
Typography

En Coahuila se fomenta la cultura de la donación

Saltillo, Coahuila (Agencia de Noticias 3er Sector).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha concedido al Hospital General de Torreón, Coahuila la licencia para procurar órganos y tejidos.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de Coahuila, dijo que la licencia se obtiene tras cumplir adecuadamente el protocolo guiado por la Consejo Estatal de Trasplantes, agregó que el Hospital General de Torreón es el segundo nosocomio con esta licencia, siendo el de Saltillo el primero. 

“Este certificado nos permitirá la extracción de tejidos y órganos de aquellos pacientes que han perdido la vida y que posteriormente serán trasplantados en otras unidades médicas”, expresó el funcionario.

Destacó que durante este año se han logrado ya cuatro procuraciones de órganos en la Capital del estado.

“Vamos a promover la cultura de la donación en toda la entidad para tratar de realizar estas procuraciones tanto en Saltillo como en Torreón, donde se encuentran nuestros hospitales de mayor demanda”, puntualizó.

Recordó que en Coahuila hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea, de ahí la importancia de fortalecer la cultura de la donación.

El Secretario de Salud manifestó que las primeras procuraciones han sido de tejido óseo y córneas, que han sido realizadas por especialistas y coordinadas por el Consejo Estatal de Trasplantes.

Mencionó que una de las principales ventajas de realizar este tipo de procedimientos en el Hospital General de Torreón es reducir costos y traslados para los beneficiarios. 

“De manera prioritaria se busca que tanto órganos y tejidos beneficien a los coahuilenses que ya están dentro de la lista de espera nacional”.