16
Lun, Sep
523 New Articles

Crean proyectos en pro de las comunidades indígenas

Inclusión Social
Typography

Rutopía y Casa de las Parteras son dos iniciativas creadas por alumnos del Tec que buscan apoyar diversas comunidades indígenas del país.

Ciudad de México. Tecnológico de Monterrey (Conecta).- México es un país lleno de riqueza en diversos aspectos, ambiental, geográfico, y sobre todo, cultural, en donde contamos con una gran variedad de pueblos y comunidades indígenas distribuidas a lo largo de toda la República que nos enorgullecen con sus tradiciones, gastronomía y costumbres. 

Acorde con datos del INEGI, la población indígena de México es de más de 11 millones de habitantes, lo que equivale al 10 por ciento de la población total del país. Sin embargo, estas suelen ser comunidades vulnerables que enfrentan diversas situaciones adversas como pobreza, falta de recursos, discriminación, entre otros.

Como respuesta a ello, el 9 de agosto fue conmemorado como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones y fortalecer la cooperación para la solución de los problemas que enfrentan.

Para la comunidad del Tecnológico de Monterrey, ayudar a las comunidades más vulnerables es parte de la visión humanista que promueve la institución, por lo que impulsa a sus estudiantes a convertirse en actores de cambio bajo la creación de iniciativas que logren la transformación de dichas poblaciones. Dentro de ellos destacan dos proyectos, Rutopía y Casa de las Parteras, creados por alumnos de las áreas de diseño e innovación.

La primera de ellas, Rutopia, se trata de un portal que brinda servicios turísticos, operados por locales, en comunidades indígenas como El Almacén (Oaxaca), La Florida (Hidalgo), Tzimol (Chiapas) o El Veinte (Campeche), lo que permite no sólo impulsar el turismo en la región sino que brinda a los habitantes de la zona ingresos que les permitan desarrollarse de forma sostenible y sin comprometer a los ecosistemas que los rodean. Actualmente, la iniciativa cuenta con una red de 11 comunidades en siete estados de México y más de 150 viajes vendidos.